El PP exige a la Junta “que pague a tiempo” las deudas con los proveedores
23 de Julio de 2016
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha pedido a la Junta que utilice de forma “urgente y con la mayor diligencia” los mecanismos extraordinarios que el Gobierno de Mariano Rajoy está facilitando a Extremadura con el objetivo de pagar en tiempo y forma a los proveedores de la Administración regional. Los datos del Periodo de Pago Medio a Proveedores del mes de mayo, publicados hoy por el Ministerio de Hacienda, confirman que la Junta ha incumplido todos los meses de 2016 el límite fijado por ley.
El portavoz de Hacienda del GPP, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la situación de inestabilidad fiscal “se está agravando por momentos”. “Si ayer era la AIRef quien advertía de la alta imposibilidad de cumplir el objetivo de déficit, hoy suena de nuevo otra alarma, en este caso la que más afecta a las pymes y autónomos de Extremadura, que están cobrando de media en 118 días”, ha apuntado.
Para Hernández Carrón “es una obligación inexcusable” que el gobierno de Fernández Vara se ponga al día con los proveedores, “algo que está en su mano si no deja pasar el tiempo”, ya que “desde que empezó a gobernar ha contado con mecanismos extra para el pago de deuda comercial y corrección del déficit, pero la gestión no está resultando efectiva”, ha recordado.
Los populares han recordado a la Junta que “ésta se había comprometido a poner el contador a cero con los proveedores”, algo que según el portavoz de Hacienda del GPP es, “por ahora, un incumplimiento y sería una quimera de no contar con el dinero que el Ministerio está facilitando”. “Hasta ahora, el Ejecutivo de Rajoy ha puesto a disposición de Extremadura más de 408 millones de euros para 2016 dirigidos a deuda con proveedores y vencimientos. A esta cantidad hay que añadir otros 247 millones de euros para hacer frente a desviaciones del déficit del ejercicio 2015”, ha añadido.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reflejado hoy en un comunicado que ya advirtió a Extremadura y Aragón que se iniciaría el procedimiento de retención de fondos de la financiación autonómica para pagar directamente a los proveedores.
Asimismo, ha incidido en que se ha comunicado el importe que deben destinar mensualmente a estas obligaciones. Para el PP, “no hay tiempo que perder porque, de continuar esta dinámica, se alcanzaría un hito poco honorable: que por primera vez el Estado tuviera que gestionar las deudas de la Junta con las empresas”.
Comenta esta noticia
A Fondo