El PP exige el abono “inmediato” de las becas complementarias
8 de Junio de 2016
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura volverá a exigir, ahora a través de una propuesta de impulso ante en el pleno de la cámara autonómica, el abono “inmediato” de las becas complementarias del curso 2015-2016 “que el gobierno socialista adeuda a casi 800 universitarios extremeños”, según ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del GPP, Cristina Teniente.
“Con el curso a punto de terminar, los estudiantes están reclamando con insistencia el pago de estas ayudas complementarias que están acumulando importantes retrasos”, ha detallado Teniente, quien ha puesto de relieve, además, que con este impago, el presidente de la Junta está “muy lejos de cumplir con aquellos compromisos que en materia de becas universitarias recogía en la Agenda del Cambio, firmada ante notario”.
Tal y como ha recordado, en el citado documento electoral, el actual presidente de la Junta “se comprometió a bajar las tasas universitarias, pagar la matrícula en 10 plazos y mejorar las becas”. “Lejos de cumplir estos compromisos y lejos de resolver los problemas, los está generando”, ha valorado.
LIBERBANK
Cristina Teniente ha indicado, además, que el GPP ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda acerca de las acciones que está llevando la Junta de Extremadura ante la situación que afrontan los trabajadores de Liberbank en la región, por el posible cierre de 79 oficinas en Extremadura.
El anuncio de un nuevo ajuste en Liberbank podría suponer el despido de 200 personas y “hasta la fecha no hemos escuchado a nadie del gobierno hablar sobre las medidas que se quieren impulsar para que la destrucción de puestos de trabajo sea la menor posible”, ha comentado.
Por ese motivo, y “en respuesta a las reivindicaciones que nos ha trasladado un colectivo importante de trabajadores”, el GPP ha pedido que comparezca Blanco-Morales, para conocer “qué se está haciendo para que este problema tenga la menor incidencia posible”.
PREGUNTAS EN PLENO
Por último, la portavoz del GPP ha informado de que en el pleno de esta semana su grupo trasladará al gobierno regional preguntas sobre el déficit de la comunidad autónoma en el primer trimestre del año, por la razón por la que se está citando a pacientes del SES para 2019, así como por el procedimiento de reintegro de subvenciones de los cursos de formación.
Acerca del déficit, “eso sobre lo que no quiere hablar el gobierno de Extremadura”, ha dicho, el GPP quiere conocer los motivos por los que, en el primer trimestre, “está ya desbocado”. “Tenemos el récord de todo el país, multiplicamos la media nacional por ocho y estamos en una cifra muy superior al tope de todo el ejercicio”, ha añadido.
En cuanto a la demora en los tiempos de respuesta sanitaria, ha detallado que, “tal y como se acredita en documentación que nos han hecho llegar los afectados”, el SES está citando a pacientes para el año 2019 y con esta pregunta se pretende conocer por qué se acumula una espera de hasta tres años para ver a un especialista de la sanidad pública.
Finalmente, sobre el procedimiento de reintegro de las subvenciones de los cursos de formación, ha comentado que se trata de conocer en qué estado se encuentra dicho procedimiento que inició el anterior gobierno, tras llevar a cabo el control de las subvenciones del año 2012 y tras detectar que había parte de esas subvenciones sin justificar.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo