El PP pide un Plan de Lucha para la reducción de listas de espera
6 de Abril de 2016
El Grupo Parlamentario Popular ha impulsado una moción para instar a la Junta de Extremadura a establecer un Plan de Lucha para la reducción de las listas de espera en el ámbito de la Atención a la Dependencia y adoptar una serie de medidas en esta materia.
La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha recordado que en la pasada legislatura, la contención de las listas de espera de la Dependencia colocó a Extremadura a la cabeza de la implementación de estas políticas. “Extremadura fue la Comunidad Autónoma que más redujo la lista de espera de la Dependencia en la legislatura pasada y la única que incorporó nuevos beneficiarios en todos los semestres, sin excepción”, ha explicado.
Sin embargo, Teniente ha subrayado que se observa una tendencia preocupante ya que ”no se han incorporado nuevos dependientes” y no se está contando con 10.500 extremeños con dependencia moderada que, pese a tener reconocido su derecho, no reciben atención por parte del gobierno regional, que cuenta con fondos expresamente para tal fin.
En el ámbito de la Economía, el GPP ha impulsado una interpelación para intentar conocer qué estrategia pretende seguir la Junta de Extremadura en materia económica y cuáles son sus planes para conseguir generar riqueza y empleo en la Comunidad Autónoma.
La portavoz del Grupo Popular ha trasladado algunos “datos preocupantes” que necesitan respuestas por parte del gobierno. Se ha referido a las 1.730 empresas menos en alta en la Seguridad Social que en el mes de julio y los 16.581 parados más en el ámbito privado. También ha reclacado la bajada de la previsión de crecimiento de CEPREDE, del 3,5% al 2,8% en los datos del PIB para 2016 o los datos revisados a la baja del rating.
LGTB Y ‘CIBERACOSO’
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular ha comunicado que defenderá dos propuestas de impulso en el próximo pleno de la Asamblea. Por un lado, el PP quiere instar al Ejecutivo a desarrollar la Ley 12/2015 de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales de Extremadura. La segunda propuesta de impulso de los 'populares' tiene como objetivo evitar las nuevas formas de acoso a menores, conocidas como ciberbullying o ciberacoso.
Teniente, ha informado sobre el impulso en la próxima sesión de una iniciativa para atender a la protección de “la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTBI” en la región. Teniente ha recordado que Extremadura fue pionera en la puesta en marcha de una normativa de las más avanzadas del país en la protección y defensa de este colectivo.
Pese al avance en la anterior legislatura, el GPP ha advertido que en los últimos meses “se han dado pocos pasos” en el desarrollo de la Ley de Igualdad Social LGTBI, por lo que es preciso que el Ejecutivo ponga en marcha mecanismos recogidos en la norma. “Tenemos que evitar el freno en el desarrollo de estas políticas”, ha dicho Teniente, que ha pedido que se avance en vías concretas como el plan interdepartamental para la aplicación de estas políticas o la creación del observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de ge?nero.
Por otro lado, la portavoz ha señalado que el GPP considera de máxima prioridad la defensa de los menores que, en plena era digital, “están expuestos a riesgos” por el uso de nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales. Para Teniente, es preciso evitar desde los poderes públicos las amenazas e interceptar los ataques que se producen y están dirigidos a menores.
Por ello, el GPP quiere instar a la la Junta a reforzar los mecanismos de defensa de los menores en el uso de redes sociales, promoviendo protocolos con las diferentes plataformas y mejorando la seguridad en el acceso a los datos personales. El PP ha subrayado que debe ser un trabajo coordinado con el Instituto de la Juventud de Extremadura y el Consejo de la Juventud, y que sirva a la formación y sensibilización de los jóvenes.
Comenta esta noticia
A Fondo