El PP señala que el presupuesto para Educación y Empleo es “insuficiente”
3 de Marzo de 2016
Los presupuestos de Educación para 2016 son insuficientes El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha manifestado hoy su preocupación por la dotación insuficiente en materia de Educación recogida en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016.
La portavoz de Educación del GPP, Pilar Pérez, ha incidido en el recorte de 2,5 millones de euros con respecto a lo presupuestado por el gobierno anterior para la ejecución de los programas educativos. Pérez ha lamentado que en un área “tan social como la Educación” no se recojan recursos suficientes para “atender a las políticas que necesitan todos los extremeños”.
En concreto, se ha referido al recorte de 48 millones de euros en las partidas destinadas a la Secretaría General de Educación, que aluden precisamente a un ámbito de carácter social como las becas, los libros de texto, los gastos del funcionamiento de los centros o la enseñanza concertada.
En cuanto a la enseñanza sostenida con fondos públicos, el PP ha señalado que faltan tres millones de euros para poder sostenerse y que, a tres meses para terminar el curso escolar, el gobierno socialista todavía no ha pagado los libros de texto del curso 2015-2016.
Aún así se sigue diciendo por parte del Ejecutivo que va a aportar mayor cantidad que en los presupuestos pasados, pero lo que se puede comprobar es que el importe presupestado es inferior al que aprobó el gobierno del PP. Asimismo, el GPP ha intentado conocer cómo se va a incrementar la periodicidad de los comedores escolares y las rutas escolares cuando el proyecto de cuentas recoge el mismo importe que consignó el Ejecutivo de Monago en 2015.
“La Junta ha calcado las partidas en comedores escolares y en transporte, lo que significa que no ha sido el PSOE el que ha restituido el transporte escolar de la enseñanza postobligatoria, sino el PP”, ha apostillado la diputada ‘popular’.
EMPLEO
Por otro lado, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Mª Ángeles Muñoz, ha afirmado que habría que hacer modificaciones a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 en las partidas dirigidas a las políticas de Empleo. Para Muñoz, el presupuesto en dicho ámbito “no es asumible” si lo que se pretende es crear empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores más vulnerables.
Partiendo de la Dirección General de Trabajo, los presupuestos “son todo lo contrario a lo social”, ya que en áreas como la prevención de riesgos laborales se ha producido un recorte del 61,5% para la prevención destinada a los trabajadores con discapacidad física o intelectual. En este caso, el GPP ha criticado que el ajuste sea en beneficio de los firmantes del VII Plan de Prevención de Riesgos laborales, que son los sindicatos y la patronal.
“Se les ha subido considerablemente el presupuesto, en 45.000 euros a cada uno, a costa de un recorte brutal a las personas con discapacidad”, ha indicado la diputada del GPP, que ha explicado que esta decisión dificulta la inserción sociolaboral en la región de un colectivo tan vulnerable.
También hay recortes en la FEMPEX para la constitución de un servicio mancomunado que permita que ayuntamientos que no tienen capacidad para cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, tengan cubierta la protección a sus trabajadores. Estos municipios han sufrido un ajuste de 30.000 euros en beneficio de sindicatos y patronal.
Las ayudas que se conceden a las empresas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral también se ven afectadas. Para el PP, estas ayudas son “absolutamente necesarias” teniendo en cuenta que las condiciones de la crisis supusieron dificultades para la adquisición de activos orientados a garantizar mejores condiciones en el trabajo.
En cuanto a la Dirección General para el Empleo y la Dirección General de Formación para el Empleo, el PP sostiene que “no es cierto” que se hayan incrementado las partidas. Los fondos propios de la comunidad han caído en nueve millones de euros, se han disminuido los fondos FEDER en un 15,9% y el Fondo de Garantía Juvenil en un 19,3%. Todo ello después de que se incrementaran las transferencias estatales en más de ocho millones gracias a los resultados de las políticas de empleo del PP y al plan de empleo social de las diputaciones.
En cuanto a la contratación indefinida, los fondos caen en 2,8 millones de euros mientras que se fomenta en más de cinco millones el empleo público “clientelar, subvencionado y temporal por esencia”. Al mismo tiempo disminuyen las ayudas para la contratación temporal de jóvenes, pasando de dos millones de euros a 500.000, por lo que, como ha aseverado Muñoz, “parece que la contratación de os jóvenes no tiene demasiado interés”.
EL PP también ha criticado la supresión del plan de prácticas laborales en empresas para aquellos alumnos del programa Aprenizext medida que había supuesto una inserción sociolaboral superior al 80%. Asimismo, se ha reducido el Aprendizext de menores de 25 años, la acreditación de competencias profesionales y el plan de formación de ocupados.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo