26 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

El PSOE exige a Gragera que rectifique y pague la subida salarial a los funcionarios antes de final de año

Política

26 de Diciembre de 2025

El PSOE exige a Grajera que rectifique y pague la subida salarial a los funcionarios antes de final de año

 

El PSOE de Badajoz ha manifestado que considera "muy grave e irresponsable la interpretación que el alcalde ha hecho sobre la financiación municipal para 2026, una interpretación que no se ajusta a la realidad y que ha sido difundida por el propio regidor a través de redes sociales y posteriormente recogida por distintos medios de comunicación".

 

Los socialistas aclaran que el real decreto aprobado en diciembre no congela ni retira la financiación local. "Se trata de una norma de carácter técnico, dictada en un contexto de prórroga presupuestaria, cuyo único objetivo es garantizar la continuidad administrativa del sistema de entregas a cuenta mientras se aprueba el marco presupuestario correspondiente. Ese decreto no es, ni nunca ha sido, el instrumento legal donde se fijan las cifras definitivas de financiación de los ayuntamientos", recuerda la portavoz socialista Silvia González.

 

En noviembre, el Ministerio de Hacienda comunicó oficialmente que las entidades locales recibirán en 2026 un total de 29.246 millones de euros en entregas a cuenta, lo que supone un incremento del 8,7 % respecto a 2025. "Esa previsión sigue vigente y fue publicada con total transparencia, como ocurre cada año, para que los ayuntamientos puedan elaborar sus presupuestos".

 

Incluso la propia Federación Española de Municipios y Provincias ha recordado que esos importes son provisionales y su efectividad final depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o de una norma equivalente. "Es decir, exactamente lo que ya se sabía cuando se publicaron y lo que sucede en cualquier escenario de prórroga presupuestaria", apuntan desde el PSOE pacense.

 

"Lo que el alcalde omite deliberadamente es la causa real de que esas previsiones aún no se hayan consolidado", señala." La actualización definitiva de las entregas a cuenta está vinculada a la aprobación de la senda de estabilidad, el límite de gasto y el objetivo de déficit. Ese marco fue rechazado en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular". En este sentido, afirman que "si hoy no se pueden materializar esos ingresos adicionales, es exclusivamente por una decisión política del propio PP".

 

El PSOE apunta que "ha habido varias votaciones en el Congreso relacionadas con este asunto y que en todas ellas el Partido Popular ha optado por bloquear el marco financiero que permite mejorar la financiación de los ayuntamientos. Resulta, como mínimo, incoherente que ahora el alcalde de Badajoz intente culpar al Gobierno de España de una situación provocada por su propio partido".

 

En esta línea, critican que "es evidente, que más que el Gobierno de España, es el alcalde el que no es de fiar en sus aseveraciones, y le recuerdan desde el PSOE que no ayuda nada, es más, penaliza, el no tener aprobado el presupuesto de 2026" y consideran inadmisible que el alcalde "traslade a la ciudadanía mensajes alarmistas y falsos, generando confusión y desconfianza institucional". 

 

Por ello, la secretaria general del PSOE y portavoz municipal en Badajoz, Silvia González, reclama al alcalde que "pague ante de terminar el año la subida salarial de 2,5 % a los funcionarios, que de eso no puede culpabilizar a nadie que no sea a él".

 

González subraya que "un alcalde no puede permitirse el lujo de no entender cómo funciona la financiación local o, peor aún, de entenderlo y tergiversarlo". En su opinión, "si el alcalde desconoce estos mecanismos, demuestra una preocupante falta de preparación; y si los conoce y aun así los manipula, demuestra una forma de hacer política profundamente deshonesta".

 

Por todo ello, el PSOE exige al alcalde que "rectifique públicamente, que deje de engañar a la ciudadanía y que asuma su responsabilidad. Badajoz no necesita un alcalde que genere ruido y confusión, sino uno que trabaje con seriedad, diga la verdad y defienda los intereses de la ciudad por encima de las consignas de su partido", concluye la portavoz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia