Extremadura aumenta el número de ensayos clínicos
30 de Agosto de 2019
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este jueves en Mérida los resultados de investigación del Sistema Sanitario Público de Extremadura.
El gasto interno en investigación y desarrollo en Extremadura ascendió a 114 millones de euros en 2017, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 7,6%; “estamos invirtiendo más en investigación de forma progresiva”, ha indicado el consejero.
En el área de las ciencias y tecnología de la salud existen en Extremadura 38 grupos de investigación compuestos por 377 investigadores, el 57% hombres y el 43% mujeres.
Durante el pasado año se han llevado a cabo 609 ensayos clínicos, lo que implica un incremento del 16 por ciento respecto a 2017. “Son aquellos estudios de investigación que se realizan utilizando una sustancia o producto y se ve cómo funcionan y la seguridad que tienen, y se investiga sobre pacientes o sobre personas sanas”.
En cuanto a la especialidad de los ensayos clínicos, con los que Extremadura ha generado 2,1 millones de euros en 2018, 144 estudios son de oncología, lo que supone que a pacientes enfermos de cáncer se les están ofreciendo las últimas alternativas diagnósticas, las novedades terapéuticas que están saliendo al mercado e incluso antes de comercializarse.
En 2018 se han realizado 270 publicaciones científicas en Extremadura. El 75% de estos artículos están publicados en revistas o libros de calidad con un factor de impacto alto. A su vez, Extremadura participa en numerosas redes de investigación, nacionales e internacionales.
En referencia a la participación en proyectos I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas, Extremadura ha participado en 27 grupos con 83 investigadores. Once de estos proyectos se han desarrollado en un entorno internacional.
Para continuar mejorando en investigación, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha indicado que “no descarta” adoptar dos medidas normativas durante esta legislatura. La primera, la renovación del decreto de ensayos clínicos en la región y la segunda, desarrollar el estatuto del personal investigador en el SES.
La investigación en el ámbito sanitario tiene como objetivo identificar problemas que permitan optimizar las condiciones actuales o promover la innovación científica en los diversos campos de interés, siempre, buscando la mejora de la salud.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo