Extremadura, el lugar más seguro de España
13 de Junio de 2019
El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2019, hecho público por el Ministerio del Interior, confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 25,3 delitos por cada mil habitantes. Por provincias, la tasa de infracciones se sitúa en Badajoz en el 27,7 y en Cáceres en el 21,2.
Con respecto a los datos del mismo periodo de 2018, la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente, pasando del 25,0 a 25,3 y en cuanto al número de infracciones penales, se ha pasado de 6.497 en el periodo enero-marzo del año 2018 a 6.796 en el mismo periodo de este año, con un incremento de 299 infracciones.
Este dato basado en el estudio del Balance de Seguridad, viene a confirmar la tendencia establecida desde el 2012, ya que desde entonces Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país. Ese año, la cifra se encontraba en 26,6 infracciones penales por cada mil habitantes y a partir de ahí ha descendido de forma gradual hasta los datos actuales.
La media nacional de delitos se ha situado en este período en 46,2 delitos, más de 20 puntos de diferencia, lo que significa que mientras que en el conjunto de España se han cometido 46,2 delitos por cada mil habitantes, en nuestra región se han registrado poco más de 25 delitos por cada mil habitantes, prácticamente la mitad.
Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma más segura de España con unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional y de nuestro entorno. No obstante, se detectan repuntes en alguna tipología de delitos, como las estafas por internet, contra la seguridad vial y el tráfico de drogas.
Entre los descensos, por su significación, son especialmente importantes la disminución de las agresiones sexuales y los robos en domicilios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo