24 Junio 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura lanza su primera campaña institucional por el Orgullo LGTBI: “Diversas somos, diversos existimos”

Región

23 de Junio de 2025

Extremadura lanza su primera campaña institucional por el Orgullo LGTBI: “Diversas somos, diversos existimos”

 

La Junta de Extremadura ha dado un paso al frente en su compromiso con la comunidad LGTBI al presentar su primera campaña de sensibilización y visibilidad con motivo del Día del Orgullo.

 

Bajo el lema “Diversas somos, diversos existimos”, la iniciativa busca extender por toda la región un mensaje claro de tolerancia cero ante las agresiones y de apoyo firme a los derechos del colectivo.

 

La campaña, impulsada por la Secretaría General de Igualdad y Conciliación tiene el objetivo de hacer visible una realidad que, en palabras de la secretaria general Ara Sánchez, “debe ser tan cotidiana como respetada”.

 

Sánchez ha subrayado que “el Orgullo va más allá de la celebración: es también una reivindicación constante”. “Ser diversas y diversos jamás debería ser motivo de discriminación, acoso o humillación”, ha afirmado.

 

Para la secretaria, el Orgullo es historia viva, porque los derechos deben defenderse cada día; es justicia, porque ningún gesto de odio puede quedar impune; y es revolución, porque cada avance en igualdad abre camino a generaciones futuras.

 

La responsable de Igualdad ha reafirmado el respaldo incondicional del Gobierno extremeño a las entidades LGTBIQ+, no solo mediante campañas como esta, sino también a través de colaboraciones anuales y apoyo económico. En este sentido, ha recordado que la Junta financia con 75.000 euros a cada una de las oficinas contra la LGTBIfobia, gestionadas por Fundación Triángulo y Extremadura Entiende.

 

Estas oficinas ofrecen atención, acompañamiento y reparación a las víctimas de discriminación o violencia por su orientación sexual o identidad de género, consolidándose como recursos fundamentales para la comunidad.

 

Sánchez también ha mencionado otras acciones recientes, como la reactivación del Pleno del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por orientación sexual e identidad de género, que llevaba sin convocarse desde 2022. Además, ha destacado el impulso a actos institucionales en fechas clave, como el Día de la Visibilidad Lésbica o el Día contra la LGTBIfobia, celebrados en lugares simbólicos como las Casas de la Mujer o la Asamblea de Extremadura.

 

Otra de las iniciativas destacadas es la elaboración de un protocolo específico para prevenir comportamientos discriminatorios por LGTBIfobia en centros educativos. Este documento, desarrollado por la Secretaría General de Igualdad junto a las Consejerías de Educación, Economía, Salud y las entidades del colectivo, pretende dotar al profesorado de herramientas para actuar ante el acoso por motivos de identidad u orientación sexual, y crear espacios escolares seguros y libres de violencia.

 

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL ORGULLO

 

La programación con motivo del Orgullo se desplegará en colaboración con ayuntamientos como los de Cáceres, Plasencia y Montijo, entre otros. Algunas de las actividades previstas son:

 

Exposición "No cuentes con mi silencio", organizada por Fundación Triángulo, que recorrerá Cáceres, Almendralejo y localidades de la Mancomunidad del Río Bodión.

 

Con Extremadura Entiende, la Junta participa en eventos como la obra de teatro “Tilíndula”, que se representará en la Casa de Cultura Rodríguez Moñino de Cáceres, y una proyección de cortos sobre diversidad en el Centro Municipal LGTBIQ+.

 

En Mérida, el 25 de junio se celebrará el taller “Orgullo con Ritmo y Color”, con batucada y globoflexia en el Teatro Romano a las 21:00. Y el día 26, el Corral de las Cigüeñas de Cáceres acogerá una mesa de experiencias sobre diversidad.

 

La secretaria general ha cerrado su intervención con un llamamiento a la ciudadanía extremeña: “Hoy invitamos a la sociedad a celebrar la diversidad y combatir la intolerancia. Porque cada derecho conquistado nos hace más fuertes. Cuando una sola persona es excluida del ‘nosotros’, ese ‘nosotros’ se empequeñece. Y nosotras estamos aquí para hacer un mundo más grande en derechos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

alvaravera
23/06/2025 20:48 h.
Cualquier cosa menos trabajar. La de trabajar y producir valor esa no se la saben, pero en la de malgastar el dinero del contribuyente tienen un máster. Qué pena.

Responder

Máximo 1000 caracteres