19 Enero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Política

Extremadura rechaza los objetivos de déficit y reclama criterios más claros

Política

30 de Junio de 2017

Extremadura rechaza los objetivos de déficit y reclama criterios más claros

La Junta de Extremadura ha rechazado la propuesta de reparto de los objetivos de déficit para el año 2018 y la nueva senda de consolidación fiscal para los años 2018-2020, presentada por el Gobierno de España, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado ayer jueves 29 de junio en Madrid.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha insistido en la necesidad de establecer criterios que sean claros y que ayuden a comprender el porqué se hace ese reparto entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas. Además, ha abogado por el diálogo y considera que los recursos y los compromisos de gasto han de establecerse de forma conjunta.

En la reunión del CPFF, se ha acordado mantener el objetivo de déficit autonómico del 0,3% para 2018, la misma cifra que en el último Consejo del pasado 22 de diciembre, y estabilidad presupuestaria cero a partir de 2019, tal y como estaba estipulado por el Ejecutivo central en el último Programa de Estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril. 

La consejera ha aseverado que la Administración del Estado debe dar cuentas a Bruselas, ante la que se tiene que ajustar, por lo que no se puede exigir a las comunidades autónomas mayor compromiso, al ser quienes prestan los servicios a la ciudadanía.

En este sentido, Blanco-Morales ha afirmado que la Junta de Extremadura presta servicios públicos a los ciudadanos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las políticas de dependencia, y ha recordado que el Estado debe aportar la parte que le corresponde.

Finalmente, la titular de Hacienda ha considerado injusto que cuando se produce un crecimiento económico, se exija un mayor ajuste a las comunidades autónomas. Y ha afirmado que, habiéndose producido un superávit en las corporaciones locales, hay que atender a la necesidad de flexibilizar a la regla de gasto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia