Extremadura será la que menos empleo genere en Navidad y Black Friday
12 de Noviembre de 2022
Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el empleo ha reflotado en octubre con una caída en el número de parados de 27.027 personas, el mayor descenso del desempleo en este mes desde 2008 en nuestro país.
Sin embargo, debido a la inflación, al desabastecimiento de materias primas y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania en nuestro país las previsiones de contratación para la campaña de Navidad y el Black Friday de este año se sitúan en un crecimiento del 8%, una cifra moderada e inferior al dinamismo que venía mostrando el mercado laboral, siendo uno de los menores incrementos de los últimos años.
Ante esta situación, Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos).
EXTREMADURA
En el caso de Extremadura, el incremento esperado es de un 5% interanual que supondrá la creación de unos 2.700 nuevos puestos de trabajo, situándola en el penúltimo puesto de la lista de autonomías donde más empleo se generará.
Este año, la campaña de Navidad -que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero- será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos.
Así, de los 1.117.219 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.
El e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada ‘última milla’-, el gran consumo, la alimentación, y la hostelería y el turismo son los sectores que más empleo generarán en estas fechas.
En cuanto a los perfiles más buscados serán los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos/as de almacén, carretilleros/as, preparadores/as de pedidos, empaquetadores/as, promotores/as, dependientes/as, conductores/as, repartidores/as, camareros/as, cocineros/as, operarios/as en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.
El empleo en Extremadura durante la Navidad y el Black Friday
En Extremadura se espera que la campaña de Navidad traiga un 5% más de contrataciones con respecto al año anterior. Los cerca de 2.700 contratos previstos se repartirán de la siguiente manera en la región:
Badajoz será la provincia que más contratos firme en la comunidad extremeña (casi 1.800) con un incremento esperado de un 5%.
A continuación, en Cáceres, el crecimiento también de un 5% traerá más de 900 empleos entre noviembre y enero.
Comenta esta noticia
A Fondo