Extremadura ve reducido en un 17.5% el gasto en I+D+i
19 de Diciembre de 2015
La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), tras analizar los Presupuestos Generales del Estado 2016 (PGE), ha solicitado una revisión de los modelos de inversión pública en I+D+I basados en criterios de eficiencia y eficacia.
FEDIT reconoce que existe un aumento en las partidas en los PGE, pero hace hincapié en que “no se trata únicamente de cantidades, sino de en dónde y cómo se implementan. Las inversiones en I+D+i deben orientarse más a conseguir un incremento de la inversión privada”.
Por este motivo, desde FEDIT reclaman que se establezca un sistema de evaluación externo e independiente que revise los resultados de los programas actualmente en funcionamiento y que contribuiría “de manera técnica y objetiva” a plantear alternativas en la aplicación de los recursos existentes. De esta manera, se subsanaría la carencia del sistema español de I+D+i en la orientación efectiva de recursos destinados a incrementar la inversión en este ámbito.
La reciente creación de la Agencia Estatal de Investigación puede ser una oportunidad para establecer este sistema de evaluación externo e independiente, aunque aún se desconozcan los mecanismos concretos que gestionarán dicha Agencia.
El análisis de FEDIT concluye que las partidas destinadas a I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado 2016 tienen un carácter de “continuidad” en su estructura de gasto, “con pocas modificaciones respecto a años anteriores, por lo que siguen sin responder a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación españolas, como la estructura institucional y la gobernanza del sistema español de I+D+i”.
I+D+i en Extremadura
Extremadura ha sufrido una reducción de prácticamente el 10% de empresas con actividades innovadoras (309 en 2009 vs. 278 en 2013) y del 17.5% en gastos totales en actividades innovadoras (50 millones en 2009 vs. 41 millones en 2013) en los últimos 5 años registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cabe recordar que la comunidad destina el 0.67% del PIB a I+D+i y que el objetivo para el Horizonte 2020 es alcanzar el 2%, al que tienen que contribuir el gobierno central, el autonómico y el sector privado.
Por su parte, CTAEX, miembro de FEDIT en la Comunidad, tiene como objeto fundamental satisfacer las demandas y necesidades del desarrollo de métodos sostenibles de producción, conservación y transformación de productos agroalimentarios bajo un enfoque de desarrollo rural integrado, buscando la competitividad y eficacia de las producciones.
Comenta esta noticia
A Fondo