Baselga se une a JUEX: "Es hora de convencer a la gente de que necesitamos un partido regionalista"
2 de Octubre de 2025
El político pacense Fernando Baselga (Badajoz, 1957) ha dado un nuevo giro en su dilatada trayectoria y se ha incorporado a Juntos X Extremadura (JUEX), donde asumirá la tarea de liderar la organización en la provincia de Badajoz. Su misión será coordinar a los grupos municipales que decidan concurrir a las próximas elecciones, mientras que en Cáceres esa labor recaerá en el presidente de la formación, Raúl González.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, Baselga ejerció como abogado durante 15 años y también estuvo vinculado al mundo empresarial en sectores como la hostelería, la construcción y los servicios financieros. Su primera incursión política llegó en los años noventa, de la mano de Luis Ramallo, cuando se integró en el Partido Popular de Miguel Celdrán como concejal en Badajoz y portavoz en la Diputación Provincial. Más tarde fue diputado autonómico, y con la victoria de José Antonio Monago pasó a ocupar un puesto en la empresa pública GESPESA. Tras la derrota del PP, se alejó de la formación y abandonó la militancia hasta que casi dos años después dio el salto a Ciudadanos, respaldado por la amistad con Cayetano Polo y Francisco Piñero.
Ahora, tras su salida de Cs en 2024, Baselga apuesta por el regionalismo como herramienta política. “Al PP y al PSOE no les importa Extremadura. Los jóvenes se van, van a cerrar Almaraz, van a tirar Valdecañas y se nos queman los bosques. Extremadura solo saldrá adelante cuando haya un diputado regionalista en el Congreso”, ha afirmado en una conversación con 7Días.
El exdiputado sostiene que la fuerza de un partido regionalista radica en su transversalidad: “Cabe todo aquel que quiera que avance su tierra”. Entre sus prioridades, ha señalado la vivienda para jóvenes, la atención a los mayores en el medio rural, la agricultura -con especial énfasis ahora en el regadío de Tierra de Barros, por ejemplo- y la necesidad de que las promesas políticas no se hagan hasta que está la primera piedra puesta.
También ha mostrado un discurso crítico sobre la financiación autonómica y los grandes proyectos pendientes: “Con los presupuestos estamos muertos, porque no dan para más. Y ahora dice Guardiola que iremos a elecciones si no salen adelante. Evidentemente, tenemos unas deficiencias históricas porque han gobernado siempre PP y PSOE y nunca se han acordado de nosotros. Si yo fuera presidente, me encadeno a las puertas del Ministerio antes de que cierren Almaraz”.
Sobre quienes le tachan de “veleta” tras haber pasado por PP, Cs y ahora JUEX, Baselga responde que no le preocupa: “Cuando uno está en política tiene que aceptar las críticas. El PP tenía las cosas claras y ahora cambia constantemente, a Ciudadanos le pasó lo mismo y en estos momentos estoy en JUEX, que no tiene nada que ver con un partido nacional. Yo sé bien cómo funcionan esos partidos, las miserias que hay y tiene que quedarle claro a la gente, tenemos que convencerla de que hace falta un partido de la tierra. No me importa lo que me digan, pero que critiquen cuando hagamos las cosas, no antes".
El veterano político concluye con una reflexión personal sobre su futuro: “Quiero que se me recuerde como un político honrado que siempre quiso ser diputado en su tierra. Pude irme a Madrid y no quise. Amo mi tierra y quiero luchar por ella desde aquí”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo