La ampliación del espacio social de Suerte de Saavedra, una de las novedades en Badajoz
31 de Julio de 2019
Seis nuevas actuaciones para la ciudad ya han sido aprobadas por el Ayuntamiento para realizarse a través del Proyecto Europeo Edusi; así lo ha informado Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz. Se trata de unas mejoras que en conjunto suman una inversión de 2.648.252 euros y que ahora tendrá que pasar por el filtro del Ministerio de Hacienda.
Entre esos puntos, se confirmó que está a punto de salir a licitación el proyecto de ampliación del espacio social de Suerte de Saavedra con el pretexto de crear una zona de formación para el empleo permanente en el barrio, cubrir el patio central para utilizarlo en diferentes actividades sociales o tener un espacio de juegos infantiles. Todo ello presupuestado en 180.000 euros.
En la misma línea, saldrá a licitación la valla perimetral que separa la vía del tren de las barriadas de vía norte, que agrupa al conjunto de barriadas del Gurugú, Santa Engracia, o El Progreso. Además, se llevará a cabo una mejora paisajística, consistente en el soterramiento de los cables del casco antiguo, por un valor de 200.000 euros.
Fragoso ha informado también que saldrá a licitación la elaboración de proyectos de zonas verdes en el parque Padre Eugenio y la instalación de juegos infantiles en el parque de la Trinidad.
Dentro de esta tercera tanda de operaciones que se le va a pedir al Ministerio, se encuentra además la digitalización de los servicios municipales, que abarca la contratación electrónica, gestión online de expedientes, servicios digitales municipales, archivo digital, trámites por internet o atención al ciudadano. Se trata de la iniciativa más considerable, y está presupuestada en 1,4 millones de euros.
Asimismo, se va a ampliar el centro de formación del Cerro de San Miguel con el objetivo de mejorar las condiciones y conseguir mayor empleabilidad. También se ha incluido la ampliación del centro de formación del Cerro de San Miguel con una inversión de 100.000 euros para mejorar las condiciones.
Otras pequeñas mejoras puntuales de accesibilidad a petición de los colectivos de la ciudad, consistirán en las reparaciones de las aceras o en rebajar los pasos de peatones en las barriadas de las 800, el Gurugú y El Progreso. Su coste será de 312.000 euros.
Fragoso también ha mencionado la creación de un Banco Social del Tiempo para la dinamización del voluntariado. Se trata de una plataforma digital que pretende incrementar el voluntariado social, utilizando un sistema donde cualquier grupo de la ciudad pueda publicar sus necesidades de voluntariado y la gente interesada contacte con ellos. Para su desarrollo, se ha establecido un presupuesto de aproximadamente 52.000 euros.
Por otro lado, 384.000 euros servirán para desarrollar una estrategia de turismo digital, que se destinará a actuaciones de promoción turística de la ciudad a través de redes sociales, marketing online y desarrollo de aplicaciones móviles.
Finalmente, se realizará una obra en defensa del patrimonio para conseguir la recuperación del camino cubierto que va desde la puerta del Alpéndiz hasta los Jardines de la Trinidad. Esta obra servirá de nexo entre el barrio de San Roque, ronda de circunvalación Reina Sofía y Jardines de la Trinidad con la Alcazaba. Es, además, el primer camino cubierto de la ciudad como un elemento patrimonial más de la estructura defensiva de Badajoz.
EL PSOE ABANDONA LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
El alcalde declaró que el PSOE ha abandonado la comisión de seguimiento del Proyecto Europeo Edusi. Según declaró, se debe a que “no se escuchan o no se respetan las opiniones de los grupos políticos”.
“Me parece una absoluta irresponsabilidad, además de una falacia y una mentira”, declaró. Y añadió que la mayoría de las actuaciones concretas atienden a peticiones de 20 colectivos con los que se ha reunido.
Los demás grupos siguen trabajando en estas iniciativas.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo