31 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Funcionarios de prisiones exigen equiparación salarial

Nacional

23 de Febrero de 2018

Funcionarios de prisiones exigen equiparación salarial

Los sindicatos CSIF, ACAIP, CCOO y UGT, participarán este sábado, 24 de febrero, en una gran manifestación nacional en Madrid para protestar contra la degradación del servicio público de prisiones y por la recuperación salarial para todo el colectivo penitenciario.

La situación laboral de los funcionarios destinados en las prisiones de Cáceres y Badajoz empieza a ser insostenible, afirma CSIF.

“En la prisión de Cáceres, la falta de personal alcanza el 21,1%, un dato al que hay que sumar el notable envejecimiento de la plantilla que a los 57 años pasan a segunda actividad para desarrollar labores burocráticas, por lo que hay graves carencias en la vigilancia interior del centro".

Mientras que en la prisión de Badajoz la pérdida de empleados públicos alcanza ya el 9,5% en relación a lo establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Con la manifestación, que se celebrará bajo el lema ‘Igual Trabajo, Igual Salario’, exigirán a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que reconozca la deuda contraída con los funcionarios de prisiones, que desde 2010 han perdido un 20% de poder adquisitivo.

Además, se tendrá que negociar la equiparación salarial con las comunidades autónomas en las que se gana más y que alcanzan unos 6.000 euros anuales para la misma categoría en función del centro donde se preste el servicio.

Otra de las reivindicaciones sindicales es la eliminación de categorías de los centros penitenciarios, igualando todos los puestos de trabajo con categoría especial, tanto de funcionarios como laborales. También la adscripción al grupo B de la totalidad de los trabajadores públicos pertenecientes al C-1 y la subida de niveles, lo que conlleva un incremento salarial del complemento de destino.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia