Gallardo acusa a Guardiola de "desaparecer" en plena crisis del transporte escolar
16 de Septiembre de 2025
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha comparecido este martes arropado por un centenar de alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de distintos municipios de la región para denunciar la crisis que atraviesa el transporte escolar en Extremadura y la ausencia pública de la presidenta autonómica, María Guardiola.
Gallardo ha calificado de “vergüenza” e “irresponsabilidad” el silencio de la jefa del Ejecutivo regional en “la mayor crisis sufrida por la educación en Extremadura”, asegurando que, desde hace casi una semana, no ha ofrecido explicaciones ni soluciones.
“A la señora Guardiola se le acumulan las preguntas: ¿dónde ha estado todos estos días, por qué no ha dado la cara, por qué no se dirige a los extremeños afectados para dar certidumbre, respuestas y pedir disculpas?”, ha señalado.
Los socialistas han expresado su preocupación por un problema que, a su juicio, vulnera un derecho fundamental como es el acceso a la educación y que está afectando especialmente a los alumnos del medio rural. Gallardo ha recordado que son ya 5.000 los niños y niñas que siguen sin transporte para asistir a clase.
En este sentido, ha criticado las medidas anunciadas por la Junta, como el pago de 0,26 euros por kilómetro a las familias que trasladan a sus hijos. “Esa propuesta puede servirle a Guardiola para la enseñanza privada, pero en la pública se necesitan gobernantes que ofrezcan soluciones reales”, ha afirmado.
El líder socialista ha señalado directamente a Guardiola como única responsable de esta situación, reprochándole que intente culpar a las empresas del sector. “Ya está bien de echar balones fuera; como ahora no tienen el comodín del Gobierno de España, buscan culpables en otros”, ha apuntado.
Finalmente, Gallardo ha cargado contra la consejera de Educación, de quien considera que “ya tendría que haber dimitido”, tras reconocer que las negociaciones con las empresas de transporte se iniciaron en junio y se abandonaron hasta septiembre.
“Esto no puede ocurrir, y la única responsable de este desastre es la señora Guardiola”, ha sentenciado.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo