3 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Declaran BIC una gasolinera histórica de Mérida tras casi ser derribada

Cultura

2 de Diciembre de 2025

Declaran BIC una gasolinera histórica de Mérida tras casi ser derribada

 

La Junta de Extremadura ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento la gasolinera situada junto a las naves de CEPANSA, en el cruce de las carreteras de Badajoz y Sevilla. La decisión llega tras una intensa secuencia de acontecimientos iniciada el 4 de enero de 2024, cuando el Fondo para la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Extremadura (FONDENEX) presentó ante la Consejería de Cultura la solicitud para abrir el expediente de protección del edificio.

 

Se trata de un inmueble singular construido en 1952, considerado único en su género en España. La petición de FONDENEX contó con el respaldo de un informe de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura y del Colegio de Arquitectos de Extremadura.

 

El proceso dio un giro el 24 de enero, cuando miembros de la fundación detectaron la presencia de una excavadora giratoria en el lugar. Tras dirigirse a los operarios y constatar que el derribo era inminente, FONDENEX presentó esa misma mañana un escrito ante la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) solicitando la paralización urgente de los trabajos.

 

La respuesta fue inmediata. La DGPC decretó la suspensión de la demolición en una actuación que FONDENEX ha calificado como "rápida y eficaz", reconociendo la labor de la directora general, Adela Rueda.

 

Con la aprobación del Consejo de Gobierno, la declaración de BIC frena definitivamente el derribo. Además, un empresario del sector del automóvil acometerá la rehabilitación del inmueble, lo que permitirá recuperar "uno de los símbolos modernos de Mérida".

 

Desde FONDENEX han expresado su agradecimiento a la Consejería de Cultura, a la Dirección General de Patrimonio Cultural y a los socios que "se pusieron delante de las máquinas". Sin embargo, la asociación lamenta la actitud del Ayuntamiento de Mérida, que "dio licencia de obras para el derribo (5.355/21), a pesar de conocer que se había solicitado la declaración de BIC del edificio y de tener un informe firmado por los cronistas oficiales de la ciudad desde principios de 2022, solicitando la protección del monumento".

 

Tras la resolución, la gasolinera "volverá a ser lo que fue durante más de medio siglo: un hito para señalar la entrada a Mérida y un punto de información privilegiado".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia