El Gobierno aprueba la nueva reforma de la tarifa regulada de la luz
14 de Junio de 2023
La nueva reforma de la tarifa regulada de electricidad ha sido aprobada por el Consejo de ministros la pasada jornada. La conocida como PVPC (Precio de Venta para el Pequeño Consumidor) dejará de depender de forma total de las subastas diarias de energía por lo que se conformará con el mercado diario, aunque con contratos de un mes, tres meses y un año.
Lo que el Gobierno pretende es evitar que se creen picos de precios como los del año anterior, y ha calculado un ahorro de hasta 300 millones de euros al año, pero ha reconocido que no sabe si la factura de la luz de la población irá a la baja o, al contrario.
Son 9 millones de hogares que se acogen a esta tarifa regulada y aquellos que cumplen los requisitos para considerarse vulnerables o no vulnerables podrán solicitar los descuentos de bono eléctrico y el bono térmico.
Tanto hogares como microempresas podrán acogerse a este nuevo régimen siempre y cuando no superen el 1kv de tensión y tengan contratada una potencia inferior a 10kw. En el caso de las pequeñas empresas, no podrán superar los 250 trabajadores y los 50 millones de euros anuales, si tiene una cifra mayor, tendrán que pasarse de forma obligatoria al mercado libre a comienzos del próximo año 2024, en el caso de no hacerlo deberán abonar un recargo del 20%
Hasta ahora el precio de la luz ha tenido diferentes precios durante 24 subastas de energía en cada una de las horas del día. Con la nueva reforma aprobada este martes se reducirá de forma progresiva la participación del mercado diario y se fijará el precio de la luz con mercados a plazo, es decir, a un mes, tres meses y un año. Esta incorporación de mercado de futuros será gradual y en 2024 representará el 25%, el 40% en 2025 y finalmente el 55% en 2025. En consecuencia, el peso del mercado diario irá reduciéndose del 75% en 2024 al 45% en 2025.
Con ello, se busca estabilizar los precios y reducir la volatilidad, aunque no suponga un ahorro para el consumidor, algo que el Gobierno aún no sabe. En una primera propuesta llegó a calcular 297,1 millones de euros, antes de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtiera de que el nuevo sistema podría llevar incluso a un aumento de precios en un dictamen a la propuesta que ponía en cuestión algunos aspectos técnicos de los planes del Gobierno y que se han tenido en cuenta en la versión definitiva aprobada por el Consejo de Ministros.
La nueva reforma para el precio de la energía entrará en vigor a partir del 1 e enero de 2024, para que así las comercializadoras puedan hacer los cambios pertinentes y los contratos a plazo requeridos, a partir del 1 de julio de 2023.
Comenta esta noticia
A Fondo