21 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

Graves quejas sobre el tren extremeño serán presentadas ante el Senado

Región

12 de Junio de 2019

Graves quejas sobre el tren extremeño serán presentadas ante el Senado

Aunque el número de quejas tramitadas por el Defensor del Pueblo en 2018 procedentes de Extremadura han caído a la mitad respecto al ejercicio anterior, 327 en total este último ciclo, el informe anual advierte que una gran cantidad de ellas se deben a las reiteradas incidencias en el tren extremeño, varias de ellas catalogadas “de gravedad”.

Francisco Fernández Marugán, defensor en funciones, entregó este martes 11 de junio su Informe Anual 2018 a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y posteriormente lo hará ante el presidente del Senado, Manuel Cruz.

LAS QUEJAS

En el conjunto de España se suman la totalidad de 16.998 quejas, 372 investigaciones de oficio y 327 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad, de las cuales 327 quejas corresponden a Extremadura, y 20 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad, mientras que en años anteriores no se tramitó ninguna.

EXTREMADURA

Además de estas incidencias, 327 quejas en total en la región extremeña, también se han abordado 20 solicitudes de interposición de recurso de inconstitucionalidad; 6 expedientes de oficio ante la Administración regional, 1 concluido con actuación correcta y otro en suspenso; 22 expedientes de queja individual, 14 ya concluidos y 5 de ellos con actuación correcta por parte de la Junta de Extremadura, otros 5 ya subsanados y 4 con otro tipo de finalización.

SERVICIO FERROVIARIO

La acumulación de incidencias sobre el servicio ferroviario en Extremadura ha hecho que la institución pida explicaciones a Renfe que justifiquen lo ocurrido, sus causas, efectos y posibles remedios, así lo informaba el Defensor del Pueblo. El mismo, se ha interesado también por el estado del servicio en Extremadura y aledaños, y más en particular por el proceso de implantación de soluciones que Renfe planteó en 2018.

El informe señala que las causas del cúmulo de problemas en las líneas ferroviarias extremeñas se deben en gran parte, a la antigüedad de las vías, ya que en muchos tramos las traviesas datan del siglo XIX. Además, el propio informe refleja graves carencias, como la falta de líneas de doble sentido, el hecho de que la red esté sin electrificar y la velocidad limitada de la maquinaria, lo que supone, en gran medida, la explicación del mal funcionamiento del tren extremeño.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia