Homenaje al descubridor de la Cueva de Castañar de Ibor
15 de Marzo de 2017
El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha hecho entrega de una placa conmemorativa a la familia de Máximo Alonso, descubridor de la Cueva de Castañar, con motivo del 50 aniversario del hallazgo de la misma.
La Cueva fue descubierta de manera casual en 1967 por Máximo Alonso Díaz, mientras realizaba tareas de laboreo y “el suelo engulló las patas de su mula, quedando ésta sentada". En la superficie de ese lugar no había evidencias de la posible existencia de en el subsuelo de formación geológica alguna, lo que explica su tardío descubrimiento.
En este primer acto con motivo del 50 aniversario, celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad cacereña, ha tenido lugar también una conferencia sobre los valores de la Cueva de Castañar impartida por Ana María Alonso directora de numerosos trabajos de investigación sobre el origen y desarrollo de las formaciones de la cueva, dando a conocer este monumento natural que encierra un maravilloso mundo de formas y colores, que se han ido labrando a lo largo de los últimos millones de años y cuya formación responde a la singular geología de la comarca de Las Villuercas.
Asimismo, ha sido presentado también el libro ‘Monumento Natural. Cueva de Castañar. Un laboratorio natural’, en el que a lo largo de once capítulos se trata la historia del espacio, la geología de la zona, el proceso de transformación de los minerales, medidas de conservación y condiciones medioambientales, su biología y su centro de interpretación.
Otras actividades organizadas con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Castañar de Ibor se celebrarán el 6 de mayo coincidiendo con la celebración del ‘Geolodía’ realizando una excursión de campo en el entorno de la Cueva y su centro de interpretación y en el entorno de Risco Carbonero donde se estudiarán materiales de la misma edad que en los que se formó la Cueva.
El 26 y 27 de mayo tendrá lugar por primera vez en Extremadura y en concreto en el Centro Cultural ‘Puebla y Villa de Guadalupe’ una sesión científica de la Sociedad Geológica de España coincidiendo además con la Semana Internacional de los Geoparques.
Además del 50 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Castañar de Ibor, se celebra el 20 aniversario de su declaración como Monumento Natural y con este motivo se organizarán varias jornadas divulgativas y de promoción del Espacio Natural Protegido.
Además, durante todo el año se realizará, desde infantil hasta 2º de la ESO, un cuento con ilustraciones sobre cómo se ha formado la Cueva y cómo se descubrió y para ello, “se recogerán ilustraciones creadas por los niños y se elegirán las mejores”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo