Ibarra: “Futuro muy negro para el PSOE si Sánchez sobrepasa la unidad de España”
28 de Junio de 2018
Un mal futuro augura el ex presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para el PSOE, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “traspasa las líneas rojas” de la unidad de España en su planteamiento de la reforma de la Constitución.
“Si en esta reforma de la Constitución plantea medias que no supongan un choque frontal con la España de los ciudadanos, entonces tendrá éxito”, ha afirmado Ibarra esta mañana en rueda de prensa. Pero sin embargo, advierte que, “si se superan las líneas rojas de la unidad territorial de España, el PSOE y el presidente tendrían muy mal futuro”.
En este sentido, ha defendido que España “es una país de ciudadanos iguales con los mismos derechos” recordadndo que la Constitución no establece “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Cuestionado por la posibilidad que tendría Sánchez de sacar adelante una reforma consticional, contando con solo 84 diputados, Ibarra dice que confía “ciegamente” en que esos 84 diputados socialistas, pero al mismo tiempo indica que de quien no se fía es de “el resto de costaleros”.
ASUNTOS POR HABLAR
Entre los asuntos que Ibarra considera que hay que volver a tratar está una reforma de las Cortes Generales. En concreto cree que el Senado debería eliminarse o convertirse en una cámara de representación territorial, “en la que sólo estén los territorios”, apostando por que “los partidos que representan a un territorio no deben estar en el congreso, sino en la Cámara Alta”.
Señala que en el Congreso “reside la sobería nacional” y ha vuelto a defender que la ley electoral fije un mínimo del 5% del total de los sufragios en el conjunto del país para acceder a la Cámara Baja.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo