III edición de 'Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936'
4 de Agosto de 2019
El historiador extremeño Moisés Cayetano Rosado, dará una conferencia para hablar sobre la transición democrática en Portugal y España.
Será el encargado de abrir el lunes 5 de agosto a las 20:00 horas en la Biblioteca de Extremadura (recinto de la Alcazaba de Badajoz), la tercera edición de ‘Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936’, organizado por la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS).
En su conferencia ofrecerá una comparativa sobre cómo en Portugal y España -dos países que arrastraban sendas dictaduras desde hacía unas cuatro décadas (de Salazar-Caetano en Portugal y de Franco en España)- se produjeron cambios hacia la democracia, con particularidades concretas, a partir de 1974-75.
Además, Moisés Cayetano presentará el último número de la revista O Pelourinho, de la que es director, y que recoge diez artículos de historiadoras e historiadores de Portugal y España sobre las ‘Luchas, víctimas y lugares de la represión en las dictaduras ibéricas’. Las personas asistentes a la conferencia recibirán un ejemplar de este número.
Bajo el título ‘¿Cómo fue el proceso para la instauración de la democracia en Portugal y en España 1974-75? Revolución portuguesa vs. Transición española’, Moisés Cayetano explicará, entre otros asuntos, cómo en Portugal surgió en la primavera de 1974, con la sombra de las guerras coloniales y la ‘Revolução dos Cravos’ del 25 de abril, que dio paso al denominado Processo Revolucionário em Curso, habitualmente abreviado con las siglas PREC.
Durante este proceso se produjeron destacadas movilizaciones populares y radicalizaciones, intentos de reforma agraria en Alentejo y Ribatejo y la posterior aprobación de la Constitución, en 1976, impregnada por ideas socialistas que fueron el germen de la revolución.
En el caso de España, tras la muerte del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, se inició la conocida como “transición” a la democracia, desde la propia estructura de poder franquista y marcada por el pacto y el consenso de casi todas las fuerzas políticas.
Con la llegada al trono de Juan Carlos I se va a iniciar el proceso democrático español, lento y difícil con el presidente Carlos Arias Navarro (último presidente con Franco y primero con el nuevo rey) y normalizado con el nombramiento, para sustituirle, de Adolfo Suárez, que celebró elecciones generales en junio de 1977, tras legalizar dos meses antes al PCE. Después de la aprobación de la Constitución de 1978, no faltaron sobresaltos como el golpe de estado fallido del 23 de febrero de 1981 aunque la prueba de fuego, para algunos expertos, fue el abrumador triunfo electoral del PSOE en octubre de 1982, que confirmará la reconducción al modelo democrático occidental.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo