Intervienen más de un centenar de quesos sin garantías sanitarias
7 de Octubre de 2016
La Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Olivenza, durante una actuación de servicio de inspección de mercancías, interceptó en la localidad pacense de Villanueva del Fresno un vehículo conducido por un ciudadano portugués. Tras la identificación de su conductor e inspección del turismo, los agentes observaron como en su parte trasera transportaba quesos.
A requerimiento de los agentes, el conductor del vehículo no aportó documentación que ampare la mercancía, no acreditándose el origen de los quesos careciendo de documentación de acompañamiento comercial y de albaranes o facturas de ningún tipo.
De los 123 quesos que transportaba en el vehículo, 91 son curados, supuestamente de oveja y otros 32 quesos semicurados, supuestamente quesos de cabra. Mercancía que carece de ningún tipo de envase y tampoco disponen de etiquetado de ningún tipo.
Además el vehículo no contaba con regulación de temperatura, lo que debido a las altas temperaturas ambientales existentes ese mismo día, dificultaba la correcta conservación de los quesos.
Con evidencias claras de que el ahora denunciado se estaría dedicando a la venta ambulante de los quesos en el interior de la localidad, la Guardia Civil inmovilizó e intervino la partida de quesos, para posteriormente contactar con el Servicio Veterinario de Salud Publica de esa Zona de Salud.
Tras personarse el veterinario, éste declaró no aptos para el consumo humano la totalidad de los quesos. Al carecer de etiquetado y la falta total de trazabilidad que pueda acreditar sobre su origen y las garantías sanitarias de los mismos, consideraron que los mismos constituían un riesgo para la salud de los posibles consumidores, por lo que fueron desnaturalizados para su posterior eliminación, acordándose esta actuación en base a la Ley de Salud de Extremadura (Ley 10/2001) existir indicios fundados de que pueden constituir un riesgo o peligro para la población.
Ante los citados hechos, los agentes levantaron actas por una infracción a la Ley General de Sanidad y Real Decreto por la que se establecen las condiciones aplicables a la producción y comercialización de esta clase de productos.
Comenta esta noticia
A Fondo