5 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Merida

IU-Mérida impugna el Convenio Urbanístico de la Plaza de Toros

Merida

2 de Junio de 2016

IU-Mérida impugna el Convenio Urbanístico de la Plaza de Toros.

Izquierda Unida-Mérida ha presentado alegaciones a la tramitación del convenio urbanístico celebrado entre el Ayuntamiento y los propietarios de la plaza de toros, porque a su juicio “incluyen prestaciones ajenas a la regulación legal y favorecen injustificadamente a sus propietarios”.

De este modo la formación ha recordado que el 16 de febrero presentaron en el registro del Ayuntamiento las alegaciones en las que basa la impugnación del Convenio Urbanístico relativo a la plaza de toros y en el que se solicita que se archive el expediente en cuestión.

“En primer lugar, entendemos que el objeto del convenio no es estrictamente urbanístico, ya incluye otras consideraciones ajenas a esta materia, en contradicción con las estipulaciones que al respecto contempla la ley del suelo vigente en nuestra Comunidad Autónoma”, han expuesto desde IU.

En segundo lugar, señala la formación, “la celebración de este convenio incluye actuaciones que consideramos contrarias a la ley, como la adjudicación directa de obras públicas sin seguir el procedimiento legal establecido y el pago de éstas con patrimonio municipal de suelo, del que además no está cuantificado su valor de mercado actual con métodos objetivos”.

En estos términos, Izquierda Unida de Mérida asegura no entender los motivos que motivan la celebración de este convenio en la actualidad, ya que, según señalan, “implica cargar a costa del patrimonio municipal el coste de una actuación que debería asumir el propietario mediante la presentación de un proyecto de remodelación, en el que se incluiría el retranqueo obligatorio, sin coste para el Ayuntamiento ya que no sería necesaria la permuta de terrenos a favor de la otra parte”. “Además este proyecto obliga a aplazar en dos años la adquisición de suelo en la calle Vía Ensanche, otro elemento que –creemos- perjudica a los intereses municipales”, ha indicado la concejala, Amparo Guerra.

A su juicio, se trata de un convenio que “no es oportuno ni necesario”, que solo sirve para “dar cobertura a la necesidad de un empresario privado de llevar a cabo una obra con el objeto de mejorar las oportunidades de negocio de la plaza de toros, y por tanto de sus propietarios”.

Por todo ello, la formación ha instado al equipo de gobierno a que “corrija” las “irregularidades contempladas en el presente convenio” y “adecue” su contenido a las estipulaciones dispuestas en la legislación vigente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia