IU pide a la Junta que aborde la reforma de la Ley de la Cexma
23 de Febrero de 2017
Izquierda Unida Extremadura ha pedido al Gobierno de Fernández Vara que cumpla su promesa electoral y aborde la reforma de la ley que regula la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA).
En este sentido, la formación recuerda que el PSOE “se había comprometido a abordar esta reforma en 2016 pero, ni lo hizo el año pasado, ni parece que tenga intención de hacerla en 2017, ya que no ha iniciado las conversaciones ni con los grupos políticos extremeños ni con el sector audiovisual de la región”.
Además, IU ha denunciado que “continúa la precariedad laboral de los trabajadores del sector audiovisual extremeño”. “La práctica de subcontrataciones, que abusan de la temporalidad y reducen los sueldos son habituales en el sector sin que la CEXMA establezca unas condiciones mínimas a las productoras con las que trabaja”, ha alertado su coordinador, Joaquín Macías.
SISTEMA 'A DEDO'
Así mismo, la formación considera que se ha vuelto al anterior sistema “a dedo” para encargar los programas dejando a un lado el sistema de concurso por lotes, lo que “no garantiza ni la libre concurrencia ni la igualdad de oportunidades a las empresas del sector audiovisual y favorece el amiguismo y la discrecionalidad”.
Ante esta situación, Macías señala que es necesario abordar la reforma de la ley que regula la Cexma para garantizar que los informativos son elaborados por empleados públicos y frenar el continuo proceso de privatización de los mismos, así como incluir la constitución de un “Consejo de redacción” que vele por la pluralidad de los servicios informativos. “IU Extremadura es partidaria de la participación en este proceso de los trabajadores a través de su comité de empresa”, continúa Macías.
De este modo, IU Extremadura rechaza el actual sistema de contratación de contenidos con productoras porque “es arbitrario y escapa a controles públicos”. Por ello la formación propone que la contratación se regule por procedimientos abiertos, con claros requisitos técnicos y económicos.
Comenta esta noticia
A Fondo