19 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Atención Primaria peligra: “No hay relevo generacional”

Región

3 de Mayo de 2024

La Atención Primaria peligra: “No hay relevo generacional”

 

Desde COMEXAP (Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria) y las organizaciones que lo componen han querido expresar su preocupación por la grave situación ante el relevo generacional y la falta de médicos para sostener la Atención Primaria de Salud.

 

A pesar de la necesidad urgente de más médicos y pediatras en atención primaria, en los últimos años quedan libres plazas de formación MIR en medicina de familia y comunitaria en todo el país y en especial en Extremadura.

 

Leandro Fernández, portavoz del COMEXAP, afirma a 7Dias que hay médicos que “han atrasado su jubilación tres o cuatro años con las nuevas fórmulas de jubilación activa, reenganche y demás. Pero una vez pase este tiempo volverá el problema […] En Extremadura se gradúan unos 120 médicos al año cuando la oferta MIR supera las 200 plazas. Además, en Europa también se van a jubilar muchos médicos y el residente español es muy demandado. Esto, sumado a que las condiciones laborales y el salario es mejor que en España, hace que muchos se vayan fuera”.

 

Leandro explica que la solución pasa por “mejorar las condiciones laborales a los residentes y en la atención primaria en general y ofertar contratos más atractivos y con más incentivos a los MIR de medicina de familia que terminan su formación. También demandamos poder realizar servicios de analíticas y demás pruebas diagnósticas sin tener que remitir a los pacientes a otros centros, así como mejorar el presupuesto en material para poder hacer actividades extra fuera de la consulta, en vez de desviar tanto dinero a la atención hospitalaria”.

 

Otro punto importante a tener en cuenta es “la necesidad de una mayor concienciación por parte de la ciudadanía en el uso de los servicios sanitarios, reduciendo la presión asistencial, que es muy alta en nuestra región, casi un 50% más que la media en España. Por otro lado, debe reconocerse el prestigio de la figura del médico de familia y pediatría de atención primaria como pilares del sistema sanitario que se ha ido desprestigiando en los últimos años”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia