La Cívica lamenta que la Junta no haya tomado una decisión sobre el BIC de San Andrés
19 de Mayo de 2020
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha mostrado su malestar público por la situación de la plaza de San Andrés.
En 2014 esta Asociación presentó la documentación para que el empedrado de San Andrés fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y “pese a que la Junta de Extremadura hace más de un año decidió incluirlo como Bien Inventariado, en lugar de como BIC, no tenemos constancia de que dicha declaración se haya sustanciado oficialmente”, afirman.
“Al final se ha tenido que acometer la restauración de la plaza de Cervantes (más conocida como San Andrés) sin que se haya resuelto el expediente de protección, tras años de penoso abandono”.
Por otro lado, la asociación está descontenta con los resultados de la restauración, ya que según su juicio, no están siendo los esperados, siendo especialmente preocupantes los referidos al acabado de las restauraciones en el empedrado tipo 'calçadinha' que luce desde 1888. “Este empedrado está realizado de una manera original que no se está respetando en la actuación, donde las reparaciones exageran el aspecto parche”, apostillan.
La Asociación Cívica lleva años elevando peticiones a las autoridades para evitar el deterioro definitivo de una de las señas de identidad de Badajoz como ciudad rayana, y si se hubiera intervenido hace seis años, recolocando las piedras que se iban soltando según se agrandaban los “baches” o al menos guardándolas para cuando se pudieran acometer las medidas oportunas, actualmente no estarían parcheando el pavimento con piedras de diferentes tonalidades y formas, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo