La diputada extremeña Jara Romero participa en la interparlamentaria de Podemos
9 de Abril de 2016
La diputada Jara Romero participa este sábado en el Parlamento de Navarra en la reunión interparlamentaria de Podemos, que estará presidida por Íñigo Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso y secretario de Política.
Estos encuentros son habituales para coordinar la política entre los diferentes grupos parlamentarios que representan a la formación en el Congreso, Senado y en las asambleas regionales.
En esta ocasión, se abordarán cuestiones como la modificación de los reglamentos parlamentarios, para abrirlos a la participación ciudadana, y de los estatutos de autonomía, recoge la agrupación en nota de prensa.
También abordarán la puesta en marcha de auditorías de la deuda, "algo a lo que PSOE y PP se han negado en Extremadura", apostillan; la implementación de mecanismos de participación ciudadana, la elaboración de presupuestos y el estudio de medidas para evitar la corrupción.
Además se analizará la feminización de las instituciones a través de la visibilización y la paridad. La diputada extremeña, Jara Romero, ha sido la encargada de elaborar la propuesta inicial sobre la que trabajar y debatir.
Modificación de los reglamentos autonómicos
Uno de los objetivos transversales de Podemos es lograr unos parlamentos “más transparentes, participativos, igualitarios, dinámicos y democráticos”, según ha explicado Auxiliadora Honorato, secretaria de Acción Institucional de Podemos y encargada de presentar esta batería de propuestas.
Estas iniciativas serán presentadas a través de veinte propuestas que sirven como modelo para que cada comunidad elija las que les sean más convenientes a sus objetivos y situación.
De esta forma se permite la flexibilidad para cada grupo, a la vez que se asegura en la viabilidad jurídica de las propuestas. Honorato ha explicado que con este modelo de acción “desde Podemos aseguramos que todos nuestros grupos parlamentarios, desde los más pequeños a los más grandes, disponen de estas herramientas de cambio”.
Entre las medidas diseñadas destacan algunas como las del reparto igualitario obligatorio de presidencias, el desarrollo de los escaños ciudadanos, el fomento del lenguaje inclusivo y la conciliación familiar o la limitación de salarios y complementos.
Comenta esta noticia
A Fondo