4 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

"La falta de personal provoca el cierre de la Unidad de Emergencias de Badajoz"

Tierra de Badajoz

5 de Julio de 2016

El coordinador de la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado hoy que, “por primera vez” desde que abrió sus puertas, la Unidad de Emergencias de Badajoz está cerrada por “falta de personal”, según ha podido conocer por denuncias de pacientes y de profesionales.

En concreto, ha explicado que el pasado 15 de mayo se solicitó al SES la contratación de un enfermero sustituto para el funcionamiento del Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que opera en turno de mañana, sin que se haya atendido esta petición prácticamente dos meses después, lo que ha llevado al cierre de esta unidad en el día de hoy. “Se trata de una auténtica chapuza”, ha valorado Sánchez Juliá.

Con el VIR fuera de servicio, los pacenses cuentan únicamente con la Unidad Medicalizada (UME), por lo que si en la ciudad se producen dos urgencias simultáneas la atención se vería seriamente comprometida, poniéndose así en riesgo a los ciudadanos, teniendo en cuenta que “solo en el día de ayer, la Unidad de Emergencias realizó ocho servicios”.

A esta situación, que Sánchez Juliá ha calificado de “caótica”, se suma el cese del coordinador de la Unidad de Emergencias, que se produjo el pasado 27 de junio y que aún no ha sido sustituido.

Sobre este asunto, el diputado del GPP ha lamentado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, “haya hecho primar otra vez su sectarismo”, “haciendo oídos sordos” a las peticiones del resto de miembros de la unidad “quienes mostraron su apoyo al coordinador que ha sido apartado de su puesto”.

LA JUNTA LO DESMIENTE

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales desmiente rotundamente que se haya cerrado la Unidad de Emergencias de Badajoz y entiende que con esa falsedad se crea una alarma innecesaria.

El Vehículo de Intervención Rápida (VIR) adscrito al 112 no ha tenido enfermero hasta media mañana, aunque ha estado atendido por un médico y un técnico, situación que no ha impedido su funcionamiento.

Por tanto, en ningún momento ha estado desatendido y no ha ocurrido ninguna incidencia que haya requerido actuaciones extraordinarias.

El problema ha surgido por una inesperada vacante y no encontrar disponibilidad en la bolsa, hecho que se ha solucionado esta misma mañana con la firma de un contrato que solucionará puntualmente esa baja.

La Unidad Medicalizada de Emergencias ha funcionado con normalidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

comentario

Badayork
05/07/2016 18:13 h.
la que tiene liada en este pueblo. sanidad,servicios de limpieza,policia ,bomberos.. habra que pedir limosnas a la junta

Responder

Máximo 1000 caracteres