La falta de transporte adaptado impide a una joven con discapacidad asistir a su centro
25 de Enero de 2017
La portavoz en materia de Dependencia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha exigido al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ofrezca "de manera inmediata" una solución de transporte adaptado a la joven con discapacidad que lleva cinco meses sin poder acudir a su centro de día en Plasencia como consecuencia de la falta de este servicio al que tiene derecho, en base a lo recogido en el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (MADEX).
En rueda de prensa, Rodríguez ha avanzado que el GPP trasladará esta petición al consejero durante la sesión plenaria de mañana en la Cámara autonómica y ha añadido que espera que el responsable de la cartera sanitaria y social en la región ofrezca una solución “extraordinaria” a este problema “extraordinario” y evite que sea un juez quien “le obligue a atender esta petición que es de justicia y plenamente legal”.
Al respecto, ha recordado que recientemente, “por orden de un juez, Vergeles ha tenido que restituir el servicio de logopedia a los niños a los que se les había retirado” y, en este sentido, ha señalado que “no hace falta llegar a los juzgados”, cuando “encontrar una solución es tan simple como querer encontrarla”. “Que no judicialice el SEPAD por falta de voluntad política”, ha dicho.
Sobre las posibles soluciones, la diputada ‘popular’ se ha referido a la posibilidad de firmar un convenio “puntual” con un taxi adaptado que existe en la localidad donde vive la joven, Tornavacas, hasta que se encuentre una respuesta “más a largo plazo” para que pueda acudir a su centro de día en Plasencia. “Hay muchas fórmulas posibles”, “solo hace falta buscarla”, ha insistido.
“No se puede entender que en lo de va de curso no se le haya ofrecido ninguna solución a esta familia”, porque “cada día que pasa fuera de su centro incrementa el deterioro de esta joven”, ha comentado, y ha criticado que la “única” propuesta de la consejería de Vergeles sobre este caso haya sido la de “internar a la joven en una residencia”.
A juicio de la portavoz de Dependencia del GPP, “no puede ser una solución apartar a esta joven de su familia”, ha lamentado y ha reiterado que el MADEX “dice muy claramente” que los beneficiarios de un centro de día “tienen derecho a un transporte adaptado que les permita acudir a su centro los 220 días que les corresponde, como a cualquier otro escolar”.
Comenta esta noticia
A Fondo