La Guardia Civil recupera 5.000 kilos de aceitunas robadas
23 de Diciembre de 2015
La Guardia Civil detuvo durante la madrugada del pasado sábado a un vecino de Almendralejo como presunto autor de la sustracción de una furgoneta y de 5.000 kilos de aceitunas de dos parajes del municipio pacense de La Nava de Santiago.
Agentes de la Guardia Civil de Aceuchal, dentro de los servicios preventivos en robos en el ámbito rural, observaron dos furgonetas sospechosas en el paraje “San Isidro” de Solana de los Barros.
Los ocupantes de los vehículos, al verse sorprendidos por la Guardia Civil, abandonaron las furgonetas y emprendieron la fuga a pie, ocultándose en la ribera y entre la maleza, donde se les perdió la pista.
Tras la inspección de los vehículos, los agentes pudieron comprobar que iban cargados con unos 5.000 kg de aceitunas, presuntamente de procedencia ilícita.
Con las gestiones y pesquisas, la Guardia Civil pudo averiguar que el fruto lo acaban de sustraer de diferentes explotaciones agrícolas situadas en dos parajes del municipio de La Nava de Santiago.
Posteriormente y tras la identificación de las placas de matrículas de los vehículos, los agentes pudieron averiguar que una de las furgonetas fue sustraída esa misma noche en el localidad de Arroyo de San Serván.
Al día siguiente, uno de los presuntos autores del hecho delictivo, se personó en dependencias de la Guardia Civil, con el objetivo de intentar eludir que fuera implicado en el hecho, manifestando que echó en falta la furgoneta y sabía que estaba en dependencias oficiales.
En esos instantes y tras ser reconocido plenamente por los agentes que les siguieron en su huida, fue detenido.
Ahora buscan a sus otros dos cómplices en la comarca de Tierra de Barros.
Las diligencias junto con el detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Almendralejo.
Otras actuaciones
Por otro lado, en otras seis actuaciones no relacionadas entre sí, llevadas a cabo en los últimos cuatro días, la Guardia Civil sorprendió a dieciocho personas cuando hurtaban aceitunas de diferentes explotaciones agrícolas de los municipios de Villafranca de los Barros, Usagre, La Garrovilla, Montijo, Hornachos y Bienvenida.
A los ahora investigados, le fueron intervenidos cerca de 2.000 kilos de aceitunas.
Comenta esta noticia
A Fondo