26 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Guardia Civil recupera válvulas de riego y cable de cobre y detiene a seis personas

Región

9 de Mayo de 2018

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a los equipos ROCA (Robos en el Campo) de Plasencia y de Coria, en la provincia de Cáceres, han recuperado válvulas metálicas para riego y cable de cobre y han detenido a las seis personas que, presuntamente, las habían robado.

Con ello, los agentes de la Benemérita han conseguido esclarecer dos robos. Uno de ellos fue cometido el pasado mes de marzo en una finca ubicada en el término municipal de Casatejada (Cáceres), de donde sustrajeron gran cantidad de válvulas de metal, utilizadas para el riego agrícola.

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestas autoras del robo y se han recuperado 168 válvulas valoradas en 3.000 euros.

INSPECCIONES EN LAS CHATARRERÍAS

El pasado día 5 de abril, con motivo de las diferentes inspecciones que la Guardia Civil realiza en los centros autorizados para la recogida de metales y chatarra ubicados en distintas localidades de la provincia de Cáceres, agentes pertenecientes al Equipo ROCA de Plasencia hallaron en uno de estos centros gran cantidad de válvulas metálicas, utilizadas habitualmente para el riego en zonas agrícolas. Ante las sospechas de los agentes sobre su posible origen ilícito, intervinieron las mismas de manera cautelar.

A partir de ese momento, la Guardia Civil inició una investigación para poder determinar la procedencia de dicho material, consiguiendo averiguar que un agricultor de la localidad cacereña de Casatejada, había denunciado el pasado mes de marzo la sustracción de 180 válvulas de riego de diferentes pulgadas, las cuales guardaba en una nave de la finca que tiene en el mismo término municipal. Tras mostrar los agentes parte del material intervenido al denunciante, reconoció el mismo como de su propiedad.

Fruto de las intensas gestiones realizadas al respecto, la Guardia Civil averiguó la identidad de la persona que había vendido las válvulas a la empresa autorizada para la compra de metales y chatarra, así como la de otras dos que también habían participado en el robo.

Tras la identificación de los supuestos autores del hecho delictivo, los agentes concluyeron la investigación el pasado día 18 de abril con la localización y posterior detención de tres varones de nacionalidad española, vecinos de las localidades cacereñas de Rosalejo y Barquilla de Pinares, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Los detenidos, que tienen un amplio historial delictivo, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

450 KILOGRAMOS DE CABLE

A su vez, agentes pertenecientes al Equipo ROCA de la Guardia Civil de Coria han detenido a otras tres personas como autoras de un supuesto delito de robo con fuerza, ocurrido en el interior de las instalaciones de una gravera ubicada en el término municipal cauriense.

La Guardia Civil las sorprendió en el momento que pretendían cargar en un vehículo los 450 kilogramos de cable de cobre robado.

Con motivo de las actuaciones desarrolladas por la Guardia Civil, dentro del plan establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres contra el robo de cable de cobre, el pasado día 23 de abril, agentes del Equipo ROCA de Coria detectaron un vehículo ocupado por tres varones, que con actitud sospechosa circulaba por distintas vías de comunicación de la comarca.

Posteriormente, la Guardia Civil localizó el vehículo sin nadie en su interior, en una gravera situada en el mismo término municipal, pudiendo observar junto al vehículo varios sacos apilados, llenos de cable de cobre dispuestos para ser introducidos en el vehículo, por lo que decidieron permanecer en el lugar. Unos momentos más tarde, llegaron tres personas arrastrando y portando nuevos sacos con más cable de cobre. Al verse descubiertos, dos de ellos huyeron a pie y el tercero fue identificado por los agentes.

La Guardia Civil verificó de forma inmediata que todo el cable de cobre que contenían los sacos procedía del interior de las instalaciones de la gravera, procediéndose a la detención de la tercera persona que se encontraba en el lugar, un joven de 25 años, e identificado a las dos personas que habían huido: dos individuos de 45 y 16 años, padre e hijo, que en su huida habían perdido diferentes efectos personales, procediéndose horas más tarde a la detención de ambos, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, así como a la intervención de todo el cable de cobre sustraído.

La Guardia Civil ha logrado así detener a los integrantes del grupo, integrado por vecinos de Plasencia, como autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los 450 kilogramos de cable de cobre sustraído han sido entregados al responsable de la empresa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia