22 Septiembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

ACTUALIDAD

La incontinencia urinaria está muy presente en los deportistas de alto nivel

ACTUALIDAD

30 de Enero de 2019

La incontinencia urinaria está muy presente en los deportistas de alto nivel

La deportista María Barbaño Acevedo y la especialista Elena Sonsoles unieron sus caminos para realizar un proyecto sobre la Incontinencia Urinaria en el Deporte de Alto Nivel y Alto Rendimiento (IUDANAR).

Todo surgió con la lanzadora de martillo montijana que padecía esta patología con 22 años. Fue cuando conoció a Elena, cuando solucionó el problema gracias a unos ejercicios en el suelo pélvico. En pocas semanas todo estaba solucionado.

Al parecer la exigencia de su deporte, el lanzamiento de martillo, donde hay muchos impactos habría sido la causa de la aparición de la incontinencia urinaria y su suelo pélvico se debilitó hasta que realizó los ejercicios pertinentes.

María Barbaño ha explicado que esta patología se “vive dentro del deporte como algo normal, cuando en realidad no lo es”.

Este proyecto cuenta con tres fases. En la primera, que es donde se encuentran en estos momentos, están realizando una encuesta a la población. Hasta el momento han recorido 1.800 testimonios y esperan en verano llegar a los 5.000 para continuar con la segunda fase.

Se puede acceder a la encuesta a través de la página web www.surveymonkey.com/r/iudanarmas, o través de las redes sociales de IUDANAR.

En la segunda fase se hará un estudio para valorar que está sucediendo en el suelo pélvico. A través de ecografías y otros procedimientos se podrán observar cuales son los causantes de la incontinencia urinaria.

Tras realizar el estudio se procederá a la tercera fase donde se realizará el tratamiento. María Barbaño ha comentado que este problema tiene solución y en poco tiempo se verán los resultados.

Ambas responsables del proyecto desean que la incontinencia urinaria deje de ser “un tema tabú, porque es una cosa muy normal que tiene solución”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia