La Junta aprueba ayudas para fomentar la contratación de jóvenes y mujeres
29 de Agosto de 2017
Fomentar el empleo de calidad de jóvenes y mujeres es el objetivo de dos medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
Estas medidas se concretan en un decreto por el que convocan subvenciones destinadas a empresas radicadas en Extremadura, con el objetivo de incentivar la contratación en prácticas a personas jóvenes y tituladas, de entre 18 y 30 años. Estos contratos deben transformarse posteriormente en indefinidos.
No se trata de ayudas aisladas, ha dicho Gil Rosiña, sino que forman parte “de un objetivo más amplio con el que pretendemos poner en marcha programas específicos que faciliten el apoyo necesario para que la tasa de desempleo de este colectivo (un 52%, de las más altas de España) se rebaje”.
“Asimismo ofrecer posibilidades a estas personas que han obtenido un título, que se han esforzado, para que puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura y, además, que el esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y las familias extremeñas en formarlas no se aproveche en otros lugares y tengan su influencia en la Comunidad Autónoma”.
Este tipo de subvenciones, que ya convocaron por primera vez en 2012, se articulan en dos programas de ayuda con una dotación total de dos millones de euros. Ofrecen novedades importantes como la transformación de los contratos en prácticas a indefinidos, y la incorporación a las titulaciones de los que hayan finalizado FP de grado medio y los que hayan obtenido el certificado de profesionalidad.
SALARIOS SEGÚN ESTUDIOS
Con la finalidad de evitar las contrataciones precarias, las ayudas tienen unas condiciones muy específicas en lo que se refiere a los salarios de las personas contratadas que, dependiendo de la titulación, oscilará entre los 12.000 euros anuales para los que tengan título de FP de grado medio y certificado de profesionalidad, hasta los 18.000 euros al año para los titulados superiores, pasando por los 14.000 euros anuales para los que tengan titulación de FP superior.
En lo que se refiere a las ayudas para evitar la brecha observada reiteradamente en los datos de la EPA con respecto al empleo femenino, la Junta ha aprobado subvenciones destinadas a fomentar la igualdad de género en el empleo.
Medidas de “discriminación positiva”, según ha señalado la portavoz, “con las que perseguimos avanzar en corresponsabilidad e igualdad, reduciendo la tasa de paro de las mujeres (30% frente al 25% en los hombres) y eliminar la brecha salarial, ya que los hombres cobran de media unos 6.000 euros anuales más que las mujeres”.
Las ayudas se reparten en tres programas diferentes; a promover la contratación indefinida de mujeres en empleos ocupados mayoritariamente por hombres; ayudas para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial en indefinidos a tiempo completo, y un tercer programa de ayudas para contratar a mujeres de forma indefinida, mujeres en este caso, que lleven más de 24 meses desempleadas después del nacimiento y/o adopción de un hijo.
El presupuesto destinado a estas subvenciones es de 2 millones de euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo