La Junta, inmersa en un posible fraude de subvenciones
9 de Mayo de 2016
Durante la jornada de hoy, 9 de mayo, ha sido presentada en el Juzgado Decano de Instrucción de Badajoz, una denuncia proveniente de la Fiscalía Anticorrupción, ante lo que se presupone un “posible fraude” debido a irregularidades existentes entre las cantidades justificadas como costes de actividad y el coste real de lo pagado.
Desde la Fiscalía han informado que el coste de lo pagado “es muy superior a las cantidades que la Junta de Extremadura justifica”. En total asciende a 2,4 millones de euros que habrían ido a parar -a través de subvenciones- a los sindicatos CCOO y UGT, así como a la patronal CREEX, destinado a cursos de formación, algo similar a lo que ya ocurriera con el escándalo andaluz hace unos años.
Por beneficiario, el montante económico total de las subvenciones que están en entredicho asciende a 1.707.106,93 euros en el caso de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), 400.133,27 en el de UGT, y 311.897,55 en el de CCOO.
Una denuncia del Partido Popular de Extremadura, es la causante del proceso que ahora continúa la Fiscalía, quienes persiguen que sea investigado este “posible caso de corrupción”, por haber indicios de “falsedad documental continuada”.
Anticorrupción ha subrayado que se hace cargo de esta investigación tras la comparecencia del ex director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Miguel Lozano, que fue la persona que puso en su conocimiento la existencia de posibles irregularidades en los cursos de formación.
PROCESO
Las “presuntas irregularidades” sostienen su base en el proceso de justificación de gastos de las ayudas públicas otorgadas a los beneficiarios, a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, del anterior Gobierno de Fernández Vara. Las mismas, iban dirigidas a planes formativos de trabajadores ocupados en Extremadura.
Ahora, la Fiscalía ha recabado múltiples documentos que engloban 600 actividades informativas y afectan a 10.000 alumnos y 500 profesores.
Desde la Fiscalía han matizado sobre la investigación que "transcurrido el oportuno plazo, si la investigación hubiere evidenciado hechos de significación penal y sea cual fuese el estado de las diligencias, el Fiscal procederá a su judicialización".
Comenta esta noticia
13 comentarios
A Fondo