Junta: "Habrá soluciones para los niños en espera de habilitación funcional"
14 de Junio de 2017
El consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, se ha comprometido este miércoles con el grupo de padres y madres de Badajoz que tienen hijos en espera de habilitación funcional gratuita y pública, a estudiar "caso por caso" y dar una "solución específica y personalizada" a cada uno de los 27 niños y niñas en esa situación.
Este estudio, que apenas tardará unas semanas, dará respuesta al incremento de la demanda y la solicitud de algunas familias para recibir la atención en asociaciones concretas que, al ser las más elegidas, provocan listas de espera. En Badajoz, las más solicitadas son Apnaba y Aspaceba, en Cáceres Cocemfe y Down, mientras que en otras asociaciones hay vacantes.
En este momento la oferta de estas plazas alcanza las 2.310 en toda la comunidad, lo que supone un incremento del 24% con respecto a las que había al inicio de esta legislatura.
A pesar de ello, si no hay una vacante cercana a su domicilio y adaptada a su problemática, la familia tiene a su disposición una Prestación Económica Vinculada al Servicio para que acceda a cualquier de los servicios acreditados privados que existen para recibir el tratamiento indicado.
Existe, pues, "una implicación de la Junta de Extremadura en los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional". La Consejería de Sanidad recibió el escrito de estos padres y madres solicitando una entrevista el día 2 de junio y Vergeles les ha recibido ahora, "lo que da idea de la celeridad y la atención a esta situación que tiene el gobierno autonómico".
El consejero del ramo ha explicado las modificaciones que se están haciendo en el Marco de Atención a la Dependencia (MADEX) y en su coordinación con la Ley de la Dependencia para solventar, ya sea por concierto o subvención, el incremento de las plazas necesarias para esta atención.
Extremadura es la única Comunidad Autónoma que oferta servicios de logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, terapia ocupacional y tratamiento psicológico a las personas mayores de 6 años que tengan reconocido un 33% de discapacidad. El resto de comunidades los presta hasta los 6 años, límite establecido para la Atención Temprana.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo