La Junta, también parte responsable, pide una explicación oficial del rector
12 de Junio de 2018
El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha reclamado al rector de la Universidad de Extremadura (UEx) que “dé una explicación oficial, que aún no existe, sobre lo sucedido con los exámenes de la EBAU y que ha provocado la repetición, este martes, de las pruebas”.
Para los socialistas, “se están asumiendo responsabilidades, pero las familias y estudiantes necesitan una explicación veraz y una información oficial por parte del rector, además, porque el prestigio de la universidad ha quedado algo tocado”.
García ha reclamado al rector de la UEx que “dé una explicación veraz y oficial sobre lo sucedido con las pruebas de la EBAU, es cierto que se están asumiendo responsabilidades con las dos dimisiones, pero las familias y los estudiantes necesitan una explicación del rector, algo que aún no se ha producido”.
Ha asegurado que la UEx tiene "autonomía para custodiar los exámenes, corregirlos y atender las reclamaciones", por lo que considera que “debe ser el rector quien dé información oficial y veraz, entre otras cosas, porque el prestigio de la universidad extremeña ha quedado algo tocado”.
Por último, ha pedido a la UEx que tome medidas concretas para que la situación que se ha dado con la EBAU “no vuelva a suceder”.
LA OTRA REALIDAD
Una vez más desde el Partido Socialista echan balones fuera asegurando que es la UEx la única responsable de lo sucedido.
Y nada más lejos de la realidad, pues tanto el rector de la UEx, Segundo Píriz; como la Junta de Extremadura, son los responsables finales de lo ocurrido. A pesar de que algunos hayan querido y continúen mirando para otro lado.
En un artículo publicado por 7Días bajo autoría de Antonio Galván González, conocíamos que “no solo la Universidad está implicada en el proceso de la EBAU, porque la Junta de Extremadura y distintos dirigentes de la Consejería de Educación y Empleo, son tan responsables de lo ocurrido como pudieran ser los mandatarios de la Universidad de Extremadura y la propia institución universitaria”.
“Sencilla y llanamente porque, si atendemos a la ‘ORDEN de 6 de abril de 2018 por la que se regula la constitución de la Comisión Organizadora de la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, así como el procedimiento de evaluación para el acceso a las enseñanzas universitarias de Grado’ (publicada en el D.O.E. del 11 de abril de 2018), los miembros del comité organizador de la EBAU, y por tanto, los principales responsables del buen desarrollo del proceso, son los integrantes de un comité organizador compuesto por”:
— El rector de la Universidad de Extremadura o persona en quien delegue (UEx), el susodicho Segundo Píriz, habiendo dimitido finalmente el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEx.
— El titular de la Secretaría General de Educación o persona en quien delegue (Junta de Extremadura).
— El titular de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad o persona en quien delegue (Junta de Extremadura).
— La persona que desempeñe la presidencia del Tribunal calificador, que será nombrada por el rector (UEx), ya dimitido.
— La persona titular del Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación de la Secretaría General de Educación (Junta de Extremadura).
— Tres funcionarios de la Universidad de Extremadura, nombrados por el rector (UEx).
— Dos funcionarios pertenecientes a los cuerpos docentes no universitarios, nombrados a propuesta del titular de la Secretaría General de Educación (Junta de Extremadura).
“Y fíjense que, curiosamente, entre las funciones de este comité organizador de la EBAU, se especifica, en el artículo 10 de la Orden anteriormente citada, que este comité habrá de [establecer las medidas que garanticen el secreto del procedimiento de elaboración y selección de las pruebas, así como su custodia, y el anonimato del alumnado en la fase de corrección y calificación de las mismas]”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo