La localidad de Montánchez en contra de los parques eólicos
10 de Agosto de 2019
De la 802 personas que han votado en una consulta popular, 690 han votado en contra y tan solo un 13,5% han apoyado la iniciativa.
Obtener electricidad del viento en la zona es un proyecto que se lleva gestando desde 2007 y que decayó. Ahora ha vuelto a presentarse ante la Junta de Extremadura y se hizo público oficialmente a principios del pasado mes de julio.
Según una consulta popular, el 86% de los vecinos de Montánchez está en contra de los dos parques eólicos proyectados en su sierra por una empresa. El escrutinio ha tenido lugar esta mañana en el ayuntamiento con 690 votos en contra, 109 a favor de los aerogeneradores que supone un 13’5% y tres abstenciones y votos nulos.
El recuento fue presidido por la alcaldesa de Montánchez, Isabel Sánchez del Partido Popular, en presencia de una notaria. Posteriormente ha dado lugar a la colocación oficial de una pancarta en el balcón municipal que decía “Parque eólicos no, Sierra de Montánchez”, participando la propia alcaldesa. Igualmente en contra se han posicionado los socialistas de Montánchez, que habían gobernado en la localidad hasta el pasado junio.
Aunque la consulta popular no es vinculante, este hecho se considera como una toma de postura por parte del equipo de Gobierno, que ya ha anunciado que hará lo que digan los vecinos.
La votación se llevó a cabo durante varios días entre los mayores de 16 años con una acreditación previa de identidad en el ayuntamiento, y mediante dos urnas, una para residentes y otra para los no residentes que demostraran algún tipo de vinculación con el municipio. En ambas ha ganado el ‘no’ a la instalación de dichos parques.
DECLARACIONES DE ROSIÑA
Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, mostró su respeto a la oposición de la instalación de parques eólicos en la localidad, pero recordó que “la ley es para todo el mundo, para el que quiere montar una actividad económica y presentar alegaciones”, aclaró.
El siguiente paso desde el equipo de gobierno municipal es preparar las alegaciones contra los dos parques previstos con 22 aerogeneradores, cuyo plazo ante la Junta de Extremadura vence el próximo día 19 de agosto.
Los postes con las aspas se situarían parcialmente en lo alto de su sierra, junto a las antenas de televisión.
Anteriormente la asociación de desarrollo comarcas Adismonta, se pronunció también con los molinos y el resultado de la consulta popular ha sido acogido con satisfacción por la Plataforma Cívica Sierra de Montánchez-Natura.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo