La no actuación en las viviendas de la Guardia civil podría convertirlas en gueto
29 de Mayo de 2018
Podemos Recuperar Badajoz advierte de que las viviendas abandonadas de la Guardia Civil se podrían convertir en un “gueto” si la Junta de Extremadura y el Ministerio del Interior no actúan con celeridad en su cesión y rehabilitación.
Transcurridos cinco meses, las familias afectadas por esta situación, entre las que se encuentran mujeres embarazadas, personas mayores, niños y enfermos, siguen sin tener acceso a recursos tan necesarios como el agua.
Podemos ha advertido de la urgencia de hacer viable el acceso al agua potable como derecho fundamental y con mayor premura ahora que llega el verano. También ha incidido en que las familias no buscan que el servicio se les dé gratuitamente y que ya han llegado a un acuerdo con Aqualia para establecer unas cuotas de pago.
Asimismo, advierten de la apremiante necesidad de que las administraciones se pongan de acuerdo con la tasación de los pisos y su posterior rehabilitación para declararlos como viviendas sociales; para que puedan ser facilitadas la contratación de recursos y que los ocupantes puedan establecerse en un lugar digno como derecho constitucional.
“Cabe la posibilidad que si no se actúa con las viviendas de la Guardia Civil, se pueda convertir en un gueto”, ha señalado Fernando de las Heras, concejal de Podemos.
Podemos, ha presentado una moción sobre el derecho al agua potable de estas familias y otras en situaciones parecidas, a parte, ha sugerido que debería crearse una oficina de viviendas públicas en Badajoz, dotada con personal y educadores juristas. Ambas opciones se presentaron en abril, pero no se han incluido en el último pleno, por lo que espera que el alcalde incluya las mociones en el próximo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo