23 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

La oposición destaca la emigración y la temporalidad tras conocer las cifras del paro

Política

3 de Enero de 2019

La oposición destaca la emigración y la temporalidad tras conocer las cifras del paro

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social detallaba esta mañana los datos del paro correspondientes al mes de diciembre del pasado año 2018. El desempleo en Extremadura ha descendido el pasado mes en 2.527 personas con respecto a noviembre. Así, la región cierra 2018 con una cifra total de 101.543 desempleados.

Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado estas cifras y han destacado la emigración, la temporalidad y la falta de proyectos para generar empleo desde el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Por parte del PP, su portavoz en materia de empleo María Ángeles Muñoz, critica que la única política de la Junta sea “la de emigración”. Por eso, indica que la bajada del paro en diciembre “no se debe a la creación de empleo, sino a la emigración”.

En este sentido, ha recordado las “miles” de empresas que han cerrado desde el inicio del verano y señala que desde que comenzó la legislatura de Vara “se han dado de baja 590 autónomos”.

La diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez, ha insistido en que la situación del empleo en Extremadura “no tiene ni salida ni futuro”. Califica como “penoso” el hecho de que “Vara venda como salvación al empleo un proyecto como el de Castilblanco”.

Podemos también ha criticado la gestión de la Junta y se centra en la “altísima temporalidad” y la “precariedad del mercado laboral”. Para el diputado de la formación morada, Daniel Hierro, el descenso de más de 2.000 personas en las listas del paro es “absolutamente insuficiente porque el 97 por ciento de los contratos que se han firmado son temporales”.

"Las políticas para frenar la temporalidad y la precariedad en Extremadura están siendo un fracaso, mientras, el gobierno de Fernández Vara apuesta por soluciones cortoplacistas como la ocurrencia de instalar un complejo de macrocasinos en Castilblanco”, alerta Hierro.

Además, ha asegurado que a pesar de la campaña navideña, donde el sector servicios suele fomentar la contratación, “el mercado laboral ha sido incapaz de bajar de la barrera de los 100.000 desempleados”.

“Si a esto le sumamos que 200 personas se marchan al mes de nuestra región, podemos afirmar que los problemas, al igual que con el tren, lejos de solucionarse, permanecen”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia