28 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

La oposición lamenta que la Junta no reconozca la realidad económica de la región

Política

20 de Septiembre de 2019

La oposición lamenta que la Junta no reconozca la realidad económica de la región

La Cámara autonómica acogía esta mañana la comisión conjunta de Administración Pública, Hacienda y Presupuestos. Allí, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reafirmado el compromiso del Gobierno extremeño con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con la defensa de los intereses regionales en España y Europa.

Además, ha marcado como objetivos prioritarios para los próximos cuatros años la modernización digital de la Administración, la búsqueda del consenso político en las cuestiones decisivas que afectan a la Comunidad extremeña y el mantenimiento del diálogo social.

En el contexto de la financiación autonómica, la Junta dice que abogará por la homogenización de los tributos cedidos y por un sistema tributario que evite el dumping fiscal.

En este sentido, la titular de Hacienda dice que antepondrá la defensa del Estatuto de Autonomía y de las inversiones que éste recoge, para que “el esfuerzo que realizan sus empresas y trabajadores no se vea lastrado por las carencias del pasado en infraestructuras y equipamientos”.

En el ámbito presupuestario, Pilar Blanco-Morales ha sostenido que Extremadura está firmemente comprometida con la estabilidad presupuestaria y propondrá redefinir el marco legal que actualmente determina la concreción de los déficits públicos regionales y los plazos en los que se alcanzan.

PARTIDO POPULAR

El PP le ha recriminado a la vicepresidenta la relación “epistolar” que mantiene con el Gobierno de la nación para reclamar la financiación que se le adeuda a Extremadura. Asimismo, le ha pedido “las líneas de corrección” para una legislatura que empieza con mal pie.

Hernández Carrón ha señalado que la Junta tiene que aclarar, en primer lugar, qué medidas adoptará para la corrección del déficit -el más alto del país- el aumento de la deuda, la confección de los Presupuestos Generales de 2020, la financiación autonómica o el nombramiento de altos cargos, porque son las cuestiones importantes de cara al futuro. En este sentido, ha calificado la situación de Extremadura, en materia de cuentas, como de “estado de excepción”.

Para el PP, hay un grave problema añadido, y es el “chantaje fiscal” al que “nos tiene sometidos el gobierno de Pedro Sánchez”, que es “otra de las cuestiones que destapó el PP a finales de agosto porque nada se sabía hasta que se puso el foco en los cientos de millones que aún debe el Estado a Extremadura”.

UNIDAS POR EXTREMADURA

El diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén ha lamentado que la titular de la cartera de Hacienda y Presupuestos “de una comunidad tan desigual como la nuestra, no sea capaz de reconocer lo que viene”, y ha apuntado que todas las estadísticas indican que estamos a las puertas de una nueva recesión económica, “ya que esos indicadores nos están diciendo que están cayendo las exportaciones, el turismo, la compraventa de automóviles, etc.”.

La formación se muestra “muy preocupada” por este tipo de actitud de la máxima responsable de Hacienda, ya que “estamos ante una nueva convocatoria electoral en la que tendremos que elegir qué gobierno queremos que nos defienda de las políticas de recortes que algunos quieren dejar pasar de puntillas”.

Por ello, Jaén ha recordado que las recetas que se aplicaron para paliar la recesión que todavía tenemos encima “han sido un fracaso”, y por eso alerta de que “quienes no reconocen ahora la nueva crisis me temo que nos quieren volver a meter de nuevo en el mismo agujero”.

PSOE

El portavoz de Hacienda y Presupuestos del PSOE, Jorge Amado, ha destacado que “las políticas económicas y financieras de la Junta de Extremadura continuarán definiéndose por la seriedad, el rigor, la seguridad, el compromiso, el diálogo y la eficacia; así se hizo en la pasada legislatura y así lo reconocieron los extremeños y las extremeñas el pasado mes de mayo en las elecciones autonómicas”.

Amado ha recordado que Extremadura es la única comunidad autónoma que, en la pasada legislatura, y sin mayoría absoluta, aprobó un presupuesto regional por año. Además, indica que la Junta será muy reivindicativa con el Gobierno de España exigiendo un nuevo modelo de financiación “que prime a las personas por encima de los territorios y con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía en lo referente a las inversiones adicionales y a la deuda histórica”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia