22 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Política

La propuesta de VOX al Congreso para "incentivar y facilitar" la contratación de temporeros

Política

28 de Abril de 2020

La propuesta de VOX al Congreso para "incentivar y facilitar" la contratación de temporeros

VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una PNL para "incentivar y facilitar" la contratación de temporeros, fundamentales para el sector primario en toda España y de manera especial para la provincia de Badajoz "que está sufriendo la falta de mano de obra en una de sus principales actividades económicas debido a la crisis del Coronavirus".

Entre las medidas propuestas por VOX destacan la de elaborar un plan coordinado a nivel nacional para surtir al sector con agilidad de mano de obra desempleada.

Del mismo modo se solicita un programa nacional de ayuda al sector agrario para contratar autónomos y desempleados, siempre con todas las garantías de protección sanitaria para el trabajador, además de una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social y que el empleado reciba una prima del 20% de su sueldo neto que sería aportada por el Estado.

Por último, destaca la propuesta de incentivar el trabajo en el campo de los jóvenes, desempleados y aquellos trabajadores de otros sectores que han tenido que cesar su actividad como consecuencia de esta crisis.

MEDIDAS PROPUESTAS

1. Elaborar un plan coordinado a nivel nacional para que nuestro sector primario se pueda nutrir, con agilidad y eficiencia, de mano de obra desempleada; así como estudiar otras alternativas que garanticen la mano de obra en el campo y, a la postre, el suministro en la cadena alimentaria.

2. Elaborar un registro único nacional de contratación en el sector agrario durante el tiempo del estado de alarma para facilitar la coordinación entre las diversas autoridades, administraciones y gobiernos, permitiendo a su vez la conexión entre empresas y trabajadores.

3. Impulsar de modo urgente un Programa Nacional de Ayuda al Sector Agrario a fin de que los españoles en situación de desempleo o los autónomos en situación de cese de actividad, por consecuencia de las medidas prohibitivas establecidas por el Gobierno de la Nación en el ámbito del estado de alarma, puedan ser contratados por empresarios agrícolas en las siguientes condiciones:

a) Garantía de medidas sanitarias de protección personal adecuadas para los empleados.

b) Bonificación al 100% de las cuotas de Seguridad Social a cargo de la empresa y del trabajador para los empleos concertados en el ámbito de este programa.

c) Concesión de una prima del 20% sobre el sueldo neto del trabajador, que abonará el Estado.

d) Garantía de adquisición por el Estado del total de la producción, a precio de mercado en la fecha de adquisición para su almacenamiento y distribución presente y futura, en función del tipo de producto agrícola.

4. El aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas de autónomos, seguros agrarios etc.) para los productores afectados por la crisis del COVID-19.

5. Incentivar el trabajo en el campo a jóvenes en edad de trabajar, incluido estudiantes de escuelas agrarias que en estos momentos se encuentran sin actividad lectiva presencial, estudiantes de centros de secundaria, de formación profesional y universidades de las zonas rurales con más demanda de mano de obra.

6. Incentivar el trabajo en el campo a desempleados. Exigir la incorporación al trabajo en el Sector Primario de los desempleados dados de alta en categorías comprendidas en este sector en el Servicio Público de Empleo Estatal. Elrechazo del empleo en el sector primario producirá la paralización de las ayudas que se estén percibiendo por desempleo.

7. Incentivar el trabajo en el campo a los trabajadores de sectores que, en virtud de los sucesivos reales decretos, han visto cesada temporalmente su actividad, bonificando la transición de sector (ej. restauración o construcción).

8. Permitir la contratación en el sector primario a aquellos que estén cobrando ayudas del Plan de Empleo Rural (PER), que será reducido en un 50% y complementara al salario del trabajador. El rechazo del empleo dará lugar a la eliminación del Subsidio por desempleo a favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario.

9. Incentivar el trabajo en el campo entre los asalariados de media jornada y trabajadores en empresas con baja actividad.

10. Adicional y subsidiariamente, al Programa Nacional de Ayuda al Sector Agrario, dictar las disposiciones legales necesarias que faciliten que lo temporeros extranjeros con contrato en vigor puedan ser reubicados, durante la duración del mismo, en otras empresas del sector que sí tengan necesidad de mano de obra. Esta actuación debe quedar sujeta a las siguientes premisas:

a) En ningún caso puede provocar una prolongación de los contratos vigentes.

b) Finalizados los contratos temporales, o en el supuesto de que el Gobierno de la Nación decida no adoptar la medida solicitada en la presente PNL, el Gobierno debe proveer de modo inmediato al retorno de los trabajadores a su país de origen.

c) En ningún caso, los extranjeros afectados por estas medidas adquirirán derecho alguno adicional a los que ostentan a la fecha, ni generarán derecho alguno a obtener autorizaciones de residencia o residencia y trabajo para sí o sus familiares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia