La propuesta de VOX para que el sector del vino produzca alcohol de uso sanitario
30 de Abril de 2020
VOX ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para que el sector del vino y el alcohol puedan producir alcohol de uso sanitario y suplir así la escasez de este producto en toda España, fruto de la crisis del Coronavirus.
Entre las medidas propuestas por VOX destaca la de expedir autorizaciones para que las industrias del sector puedan proceder a la elaboración de productos alcohólicos con fines sanitarios y permitir a las industrias vinícolas y bodegueras la destilación del vino en sus bodegas para producir alcohol de uso alimentario-sanitario y poner fin a su escasez.
Del mismo modo se solicita eliminar las tasas por cambio de actividad económica para que la industria alcoholera pueda fabricar alcohol sanitario, establecer mecanismos de distribución para que la llegada de este producto sea lo más rápida posible y que el Ministerio de Sanidad se coordine con las administraciones autonómicas y conceda la exención de los trámites administrativos necesarios agilizando el proceso de transformación y producción.
Por último, destaca la propuesta de canalizar los excedentes y nuestra propia capacidad de producción para ser exportados a otros países que se encuentren en una situación deficitaria de estos productos, contribuyendo así no solamente a nuestras necesidades nacionales sino a la prevención y erradicación de la pandemia en el entorno mundial.
MEDIDAS PROPUESTAS
1. Expedir las autorizaciones necesarias para que las destilerías, industrias vinícolas y alcoholeras puedan proceder a la destilación y elaboración de productos alcohólicos con fines sanitarios.
2. Autorizar a los empresarios, cooperativas y particulares de la industria vinícola y bodeguera española, la destilación de vino de las bodegas españolas para alcohol de uso alimentario-sanitario, a precio de mercado, para así poner fin a la situación de escasez de dicho alcohol en la que nos encontramos.
3. Eliminar las tasas por cambio de actividad económica para facilitar a la industria alcoholera el tránsito a la fabricación de alcohol sanitario.
4. Que por medio del Ministerio de Sanidad se coordine con las administraciones autonómicas y conceda la exención de los trámites administrativos necesarios agilizando el proceso de transformación y producción.
5. Establecimiento de un mecanismo de distribución ordenada que garantice la llegada rápida y efectiva de dichos productos a la totalidad del territorio español.
6. Canalizar los excedentes y nuestra propia capacidad de producción para ser exportados a otros países que se encuentren en una situación deficitaria de estos productos, contribuyendo así no solamente a nuestras necesidades nacionales sino a la prevención y erradicación de la pandemia en el entorno mundial.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo