"La Siberia extremeña también paga impuestos"
3 de Agosto de 2016
Con manifestaciones, cortes de carretera y solicitud de firmas a los automovilistas, los vecinos de Helechosa, Bohonal y Villarta de los Montes (todos pueblos de la comarca de La Siberia), han exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “o a quien corresponda, pues todos quieren quitarse de encima su responsabilidad”, el arreglo “inmediato” de la carretera que une estas tres localidades pacenses.
Aseguran que la carretera se encuentra en un estado “intransitable, infernal, todo lo que queramos añadir es poco”. Por ella, circulan servicios médicos, ambulancias con enfermos, urgencias y vecinos que por necesidad tiene que atravesarla.
“Nadie nos hace caso, nadie hace nada, nadie se hace eco, claro esto no vende”, lamentan los vecinos, que añaden que la situación se verá agrabada “cuando ocurra algo irreversible y luego todo será lamentaciones y como si de un juego se tratara se dirán los unos a los otros: Yo no he sido... Yo no sabia nada...”
Ya en octubre de 2014 tuvo lugar una manifestación en Badajoz ante la sede de la Confederación, donde recibieron a alcaldes, a algunos vecinos y el presidente de Confederación emitió un comunicado que aseguran “ha quedado en papel mojado, pues no ha sido cumplido”.
Mientras era desarrollada la última manifestación y cortes en en la N-430 a su paso por el muro de la Presa del Cíjara, abajo a pie de presa, todos los grupos de la Central Hidroeléctrica estaba abiertos, produciendo energia, electricidad y dotando de un buen caudal de agua al río Guadiana, que más abajo en su Vegas Altas y Bajas, sirve de riego a centenares de miles de hectáreas. Todo ello -agua y eletricidad- generan millones y millones de euros y sin embargo no gastan un euro en la zona que los genera”, critican.
Por último subrayan que “nuestros pueblos fuero pioneros, conejillos de indias en la construccion del Pantano del Cíjara y nos lo pagan así, con el desprecio mas absoluto”.
Comenta esta noticia
A Fondo