8 Febrero 2026
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Unión de Consumidores advierte de una nueva estafa de 'phishing'

Región

10 de Abril de 2016

En los últimos días, coincidiendo con el inicio de la campaña de la Renta 2015, y como suele ser habitual, se ha detectado un aumento espectacular de los intentos de 'phishing' bajo el señuelo de la Agencia Tributaria. En 2014, sólo los antivirus de la empresa Kaspersky hicieron saltar las alarmas de esta estafa más de 260 millones de veces, por lo que este método de timo se ha convertido en una amenaza para todos.

En esta ocasión, bajo la apariencia de un mensaje de correo electrónico de la Agencia Tributaria, los estafadores, que son cada vez más habilidosos para imitar web y mensajes corporativos, tratan de hacernos picar para que introduzcamos una serie de datos y accedamos a una devolución del IRPF de 244,79 euros.

Para hacer posible esa devolución, nos piden nuestros datos de la tarjeta de crédito, incluyendo el número y el PIN. Evidentemente, esa devolución no existe y sólo tratan de captar esos datos para usar nuestra tarjeta a su antojo.

Dado que resolver el problema es complicado, lo ideal es adoptar medidas de prevención para evitar convertirnos en víctimas.

La Asociación de Consumidores de Extremadura advierte que ningún banco, caja de ahorros o entidad administrativa pedirá nunca los datos personales de un usuario mediante un correo electrónico.

Teniendo en cuenta esta afirmación podremos librarnos de muchos de los ataques 'phishing' que a diario nos llegan en forma de spam a nuestros correos o en forma de web mientras navegamos. Nunca pinche ningún enlace o descargue archivos de estos correos “sospechosos”.

El servicio de copias de seguridad, sea periódico en nuestro equipo o en tiempo real en la nube, garantizan la recuperación de nuestros datos si en algún momento son encriptados por estos estafadores.

Debemos fijarnos detenidamente en los remitentes de nuestros correos. A veces se parecen mucho a correos de la administración pública o compañías relevantes pero una letra o un número de más o de menos puede ser una gran diferencia. También es aconsejable cerrar bien las sesiones y no guardar las contraseñas cuando utilicemos otros ordenadores.

Tener una buena protección contra todos los ataques posibles es primordial. Existen una gran variedad de compañías y productos adaptados a todo tipo de usuarios y precios. En algunas páginas se ofrece software gratuito para protegernos, pero debemos tener mucho cuidado con ese tipo de descargas porque detrás de ellas podría haber un troyano o malware. Lo ideal es un programa que monitorice en tiempo real todo lo que descargamos en nuestro equipo.

Si somos víctima de esta estafa, no nos apresuremos a pagar. Muchos de estos estafadores han sido detenidos y no podrán devolvernos nuestros datos; y, en algunos casos, ya existen en la red claves para desencriptarlos, por lo que podemos hacerlo nosotros mismos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia