La Unión estudia denunciar a la Asociación de Compradores de Aceitunas
13 de Febrero de 2019
“No es cierto que los agricultores que facturen más de 250.000 euros no pueden cobrar el 10% del IVA. Las normas de la Agencia Tributaria establecen que los que facturen más de esta cantidad no pueden utilizar el sistema simplificado (estimación objetiva) y tendrán que utilizar la estimación directa”.
Con estas afirmaciones se ha pronunciado La Unión de Extremadura ante la denuncia de un “presunto fraude a la Hacienda Pública” realizada por la Asociación de Compradores de Aceitunas.
Por eso, la organización agraria ha querido explicar que la “diferencia principal” es que “a los que facturan menos de 250.000 euros se les adjudica el IVA de manera directa y a los que facturan más de esa cantidad el IVA se compensa entre el importe pagado y el recibido”, apuntan.
“Por este motivo es falso que exista un presunto fraude en la compensación del IVA, se facture más o menos de los 250.000 euros, en todo caso la Agencia Tributaria exigirá a los contribuyentes que modifiquen el régimen de cálculo del mismo”, defienden.
Lo que para La Unión es un verdadero fraude es “acusar y denunciar de una práctica a agricultores por la sencilla razón de que venden su uva y aceitunas a empresas que no son dudosas de comprar mercancía sin la existencia de la correspondiente trazabilidad”.
“Además de utilizar esta práctica de denunciar a productores que realizan sus actividades dentro de la legalidad para relajar las inspecciones que la Guardia Civil realiza a estas empresas bajo la práctica de compra de uva y aceituna de rebusco, lo que al final se esconde es la aparición de producción de dudosa procedencia”.
La Unión Extremadura ha puesto el comunicado de la Asociación de Compradores de Aceitunas de Extremadura en conocimiento de su asesoría jurídica a fin de determinar la posible ilegalidad que supone tanto la denuncia falsa como la falsa acusación, aunque está moderada por la palabra presunta.
“Es de una irresponsabilidad sin límites denunciar a todo un colectivo de presuntos fraudes millonarios, por venganza de las inspecciones que reciben los miembros de esta asociación para poder esclarecer el origen de los productos que se depositan en sus instalaciones”, apuntan desde la organización agraria.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo