La Unión insta al Ministerio a imponer aranceles a los productos de EEUU
23 de Noviembre de 2017
Las ayudas al sector del olivar en España y por extensión en Extremadura están disociadas de la producción en un porcentaje del 100%, perfectamente compatible con las normas aprobadas en la organización Mundial del Comercio, es más, desde una parte importante del sector agrario estatal están reivindicando una ayuda asociada al olivar de baja producción que también es compatible con estas normas.
Para La Unión de Extremadura "es inadmisible que un país de manera unilateral imponga un arancel a un producto por presiones de sus industrias y también es inadmisible que tanto para España como para la Unión Europea, su única respuesta sea una denuncia de este acuerdo ante la OMC, ya que pueden pasar años antes de resolverse y para entonces el daño será irreparable”.
España importa de EEUU productos agrarios por un importe de 1.690,7 millones de euros mientras exporta la cantidad de 1.361,7 millones de euros, por lo que nuestra balanza comercial con los Estados Unidos es deficitaria, según explica la organización agraria.
Al mismo tiempo con la entrada en vigor en 2014 de las ayudas al sector agrario en Estados Unidos, reguladas por LA2014, se está subvencionando al sector agrario estadounidense a través de dos líneas: cobertura de pérdidas por precios y cobertura a los ingresos.
Consideran que estas ayudas “si distorsionan el mercado y por tanto son denunciables en su totalidad en la OMC", por lo que anuncian que instarán al Ministerio de Agricultura y Comisión Europea a la denuncia de dicha Ley.
Al mismo tiempo exigen a la UE la imposición de un arancel a las importaciones de soja, trigo y maíz de EEUU en tanto se resuelve este contencioso en la OMC.
“Vamos a convocar una reunión con los productores de aceituna cacereña para trasladar nuestra queja al embajador de los Estado Unidos en España pues tememos que la aceituna no será el único producto al que impongan arancel con la política anunciada por Trump".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo