“Los jóvenes necesitan que la Junta les pague lo que les debe”
6 de Junio de 2016
La Unión de Extremadura, organización agroganadera de la región, ha mostrado su “sopresa” con el anuncio por parte de la Junta de la creación de un grupo de tutores para asesorar a los jóvenes agricultores que se quieran incorporar a la actividad agraria.
Además han manifestado mediante nota de prensa que también les sorprendieron las cifras de ayudas que la Junta va a destinar a la creación de nuevas empresas en el sector agrario.
En este sentido, la organización agroganadera ha señalado que “lo primero que necesita un joven que se quiere incorporar a la actividad agraria, es agilidad en el pago de los compromisos por parte de las Administraciones”.
Han recordado así que los jóvenes que se acogieron a las ayudas para la primera instalación a través del Decreto 72/2014 de 5 de mayo (hace más de 2 años), “aún no han recibido las ayudas aprobadas”.
“Estos jóvenes hace un año que tuvieron que pagar las inversiones que hicieron, además de ir pagando seguridad social y Hacienda, sin haber aún recibido ni un solo euro de la ayuda que les corresponde por el retraso que lleva la administración. Además, a día de hoy no se les ha asignado los Derechos de pago Básico procedentes de la Reserva Nacional”, ha asegurado La Unión Extremadura.
Ante esta situación, la organización se hace la siguiente pregunta: “¿Qué necesita un joven que accede por primeras vez a la actividad agraria? ¿Qué le asesore un técnico o que la Junta de Extremadura resuelva con agilidad el pago de sus compromisos?”.
Finalmente, han pedido que “tampoco les engañen con los fondos destinados a estas ayudas”. “Lo aprobado hasta la fecha es de 6 millones de € para el 2.016, 14 millones para el 2.017 y 2 millones para el 2.018, estas cifras no suman los 70 millones que anunció la Consejera del ramo”, ha concluido la organización.
Comenta esta noticia
A Fondo