La vegetación invade el yacimiento arqueológico de la Alcazaba
22 de Abril de 2017
La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz alerta del daño que la vegetación está ocasionando sobre los restos arqueológicos de la Alcazaba.
La Asociación recuerda las palabras de Vara en compañía del alcalde Fragoso tras la inauguración de las obras en septiembre pasado: “Hay que actuar. Buscaremos lo que sea para mantener los restos visitables". Lamentablemente, sostiene el colectivo, "puede que mientras buscan, se haga demasiado tarde".
Con la llegada de la primavera la vegetación crece con profusión, "algo normal en solares o bordes de caminos sin asfaltar", pero lo grave llega cuando este tipo de vegetación "se desarrolla sin límites en las zonas monumentales, como el fuerte de San Cristóbal o la Alcazaba".
Un caso "especialmente grave", alerta la Cívica, es el del yacimiento arqueológico recientemente excavado en la Alcazaba, junto a la Biblioteca de Extremadura. "Allí crecen verdaderos matorrales cuyas raíces penetran en las grietas de los muros descubiertos poniendo en peligro su estabilidad estructural. Al mismo tiempo la imagen que ofrece al visitante es de total abandono".
La Asociación también alerta del peligro que entraña la existencia de un árbol que crece sobre el tejado del antiguo pabellón de autopsias del torreón de Calatrava, "pues puede acabar por colapsar la estructura que sustenta la curiosa cubierta de pizarra de este edificio".
Para este colectivo, "es de lamentar que unas excavaciones, todavía incompletas, que han sacado a la luz restos que llevaban siglos ocultos, estén echándose a perder en menos de ocho meses de su inauguración, sin que se musealicen completamente y se protejan y mantengan como es debido".
La Asociación Cívica considera prioritaria, por tanto, la puesta en marcha de "un sistema de cuadrillas o brigadas patrimoniales que se encargue en exclusiva del mantenimiento de estos enclaves".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo