Las novedades sobre la eutanasia se sabrán este martes
11 de Febrero de 2020
Arranca en el Congreso una propuesta de ley del PSOE para despenalizar la eutanasia que cuenta con los votos a favor de todos los grupos a excepción de PP y Vox.
Fue el 11 de febrero de 2019 cuando dos familias entregaron en el Congreso más de 283.000 firmas a favor de la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido. Este martes, justo un año después, la proposición de ley al respecto será la primera medida de la legislatura en ser tramitada en la Cámara.
La propuesta legal, presentada por el PSOE, es la misma que fue admitida a trámite en septiembre. Su desarrollo decayó por la convocatoria electoral del 10 de noviembre, que paralizó la actividad parlamentaria. En esta nueva votación se espera que los grupos mantengan su postura.
Ante esta iniciativa, los populares niegan la existencia de dicho consenso y plantearán una "alternativa". La vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, incidió en que su partido no ve "oportuno" debatir sobre una norma como la socialista, sino sobre una ley integral de cuidados paliativos, "el camino" en el que, en su opinión, sí "hay amplio consenso".
En 2018, el pleno ya había respaldado una proposición sobre la eutanasia que el PP y la formación naranja paralizaron, utilizando la mayoría que tenían entonces en la Mesa, con la aprobación de sucesivas prórrogas al plazo de modificaciones.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública también apuesta por "mecanismos suficientes para que el cumplimiento de la ley pueda hacerse efectivo en todas las autonomías independientemente de las posiciones ideológicas de sus gobiernos".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo