Las ONGs ambientales se pronuncian tras el Consejo Extremeño de Caza
15 de Septiembre de 2019
Las ONG ambientales se reafirman en el Consejo Extremeño de Caza en que se aplique inmediatamente una moratoria de caza sobre la tórtola europea en la región y muestran su alegría porque el Ministerio inicie los trámites para que la tórtola sea declarada especie vulnerable, por su evidente y acusado descenso poblacional.
Han mantenido también su petición de que no haya media veda la próxima temporada por la negativa evolución de la tórtola europea y la codorniz, hasta que se pueda revertir la situación.
En la Reunión de Consejo extremeño de caza las ONGs ambientales han pedido la realización de muchos más estudios científicos de las especies para conocer su situación real y sus problemas y piden, además, que no sean realizadas por empresas con intereses claros en el negocio cinegético ya que habitualmente desvirtúan los resultado de los estudios como se ha vuelto a comprobar en este Consejo, afirman.
Asimismo han pedido a los responsables de la Consejería que se tomen medidas para reducir el impacto negativo de las especies de la creciente intensificación agrícola y el uso de fitosanitarios.
"El informe de la anterior temporada de caza que ha presentado la Consejería desvela una disminución significativa de un 10,40% en el número de ciervos abatidos y además una importante bajada en la calidad de los trofeos, lo que según las ONGs evidencia que la presión está siendo excesiva y la necesidad reducirla, entre otros aspectos aplauden que se vaya a levantar la emergencia cinegética”, afirman en su comunicado.
Con la tórtola ha habido un moderado descenso en las capturas de un 3,70%, lo que para ellos evidencia que la bajada del cupo de 15 a 10 prácticamente no ha tenido efecto y les afianza en su postura. Aunque les parece positiva la propuesta de la Consejería de reducir a 3 los días para cazar la tórtola y limitar el horario, lo que podría facilitar su control y evitar la picaresca que actualmente existe con los cupos, lo consideran claramente insuficiente y que llega tarde.
Las ONGs van a presentar sus sugerencias a la orden de vedas tras llegar a un consenso entre ellas, pero ya han pedido que no se permita la caza del zorro fuera de la práctica de la caza menor con escopeta en aquellas comarcas en que haya quejas por daños de conejo, ya que este depredador ayuda a controlar sus poblaciones, inspirados en normativa recientemente aprobada en Aragón.
Por último las ONGs han pedido que se cumpla en Extremadura la sentencia del Supremo respecto al uso del plomo ya que este metal pesado contaminante está contaminando nuestros campos con posibles efectos negativos en la salud humana, también la de los cazadores.
Y han pedido que se tomen medidas normativas al respecto para que deje de usarse munición con plomo en Espacios Naturales protegidos como indica la sentencia y tras un periodo de transición de un año en toda la comunidad autónoma como ya han aprobado otras autonomías y varios países.
También ha pedido que se deje de permitir el uso de rehalas en espacios naturales protegidos, la pasada temporada se ha permitido incluso en el Parque Nacional de Monfragüe, cuando existen evidencias de que estos perros pueden atacar e incluso matar a especies protegidas, como el caso de un lince que fue matado por los perros en una montería en la provincia de Córdoba tras ser sorprendido en campo abierto por los perros, han aprovechado para pedir a la Junta de Extremadura que se responda al defensor del pueblo que ya ha requerido en tres ocasiones información de cómo se garantiza que estas rehalas no atacan a especies protegidas, lo que según estas ONGs es evidente que la Junta no puede asegurar.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo